Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Presupuesto General de la Nación

Procuraduría pide transparencia al Minsalud por asignación de $7 Billones

El ente de control solicita información detallada sobre proyectos financiados por el Presupuesto General de la Nación para 2024.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto:Presidencia de Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha enviado una carta al Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitando información detallada sobre la asignación de recursos del Presupuesto General de la Nación para el año 2024. En la misiva, el ente de control requiere un seguimiento específico sobre un total de 14 proyectos que recibieron asignaciones presupuestarias por un monto total de $7 billones.

Particularmente, la Procuraduría ha pedido información detallada sobre la asignación de $5 billones destinados como apoyo a programas de desarrollo de la Ley 100 de 1993, así como los $1,8 billones asignados para el Plan Nacional de Salud Rural. La solicitud de información busca que el Ministerio de Salud amplíe la transparencia sobre cómo se utilizarán dichos recursos, incluyendo la identificación de proyectos aprobados y subproyectos próximos a recibir asignaciones.

Los proyectos objeto de esta solicitud abarcan diversos aspectos relacionados con la seguridad humana y la justicia social. Entre ellos se encuentran iniciativas dirigidas a la protección de poblaciones vulnerables, el seguimiento de la calidad de la salud, la atención de urgencias, la modernización institucional y la promoción de territorios saludables para la vida, entre otros. Sin embargo, a pesar de las asignaciones presupuestarias, aún no se conocen los detalles de la planificación de ejecución, como en el caso del proyecto destinado a territorios saludables para la vida, con una asignación de $826.000 millones.

Además, la Procuraduría ha requerido al Ministerio de Salud que informe sobre la existencia de otros recursos financieros destinados a proyectos remitidos por entidades territoriales. Estos proyectos están relacionados con áreas como transporte, asistencia, dotación hospitalaria, infraestructura en salud, así como la conformación y operación de equipos básicos de salud.

Temas relacionados


Bogotá

Aumentan casos de enfermedad diarreica aguda en Bogotá


Hollman Morris

Hollman Morris sería el nuevo gerente de RTVC


Superintendencia de Salud

Superintendencia de Salud interviene la EPS Sanitas, la segunda más grande del país