Este sábado la Procuraduría General de la Nación "se opuso a que sean suspendidas las medidas de detención preventiva" contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, argumentando falta de claridad en su papel como gestor de paz.
Durante la audiencia pública, ante el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz recalcó que "en la solicitud para que sean suspendidas las más de 30 medidas de aseguramiento que pesan en su contra no se ha especificado el proyecto que desarrollará como gestor de paz".
Además, mediante un comunicado, la Procuraduría expresó su preocupación porque aún no se ha explicado por qué es crucial su desplazamiento a distintas zonas del país, especialmente considerando que en años previos otras personas han llevado a cabo labores similares estando encarceladas.
La funcionaria sostuvo que "no hay claridad respecto a cuál es la estructura armada organizada que Mancuso Gómez representa", por ende, en el comunicado, resaltan que Mancuso no actúa como representante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "pues el Acuerdo de Ralito culminó hace más de diez años. Por lo tanto, no resulta admisible como justificación que el papel de gestor de paz permitirá que ahora sí tenga lugar el cierre definitivo de las estructuras criminales que surgieron tras la desmovilización del paramilitarismo en Colombia", señaló la Procuraduría.
El órgano de control, dio a conocer, que nunca antes en el proceso de Justicia y Paz se había presentado una solicitud de esta índole ante la administración de justicia "en el desarrollo del proceso".
Por estos motivos, la Procuraduría, solicitó al magistrado un análisis detallado de la solicitud de suspensión de medidas, advirtiendo que no hacerlo "sería como asimilar la figura de gestor de paz al desconocimiento de la solidez y seriedad de la justicia transicional".