El Gobierno Nacional anunció esta semana que llevará a cabo el proyecto de exploración y extracción de piezas del Galeón San José, hundido a 600 metros de profundidad en el Caribe colombiano. Además sostuvo que esta iniciativa tiene como objetivo proteger, visibilizar y recuperar el valioso patrimonio cultural sumergido de Colombia.
La viceministra de Cultura, Adriana Molano, destacó la investigación liderada por la Armada Nacional y resaltó el fortalecimiento de las capacidades públicas nacionales, subrayando que la Armada realizará la investigación, una decisión del presidente Petro. Sin embargo, informó que por este año se comenzará con la primera fase, que es la exploración del Galeón.
El ministro de Culturas, Juan David Correa, anunció que se propiciará un espacio de socialización público los días 22 y 23 de febrero para que la ciudadanía pueda conocer y vigilar el proceso de la primera extracción de materiales, programada entre abril y mayo de 2024.
La administración de Gustavo Petro anunció en diciembre pasado la exploración del galeón y la primera extracción de algunas piezas del tesoro hallado en 2015. Correa aseguró que se han acordado esfuerzos y recursos por 18.000 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) entre Petro y los ministerios de Defensa y Culturas para aportar al proyecto del Galeón San José, destacando la dotación de capacidades a la Armada colombiana en exploración e investigación arqueológica submarina.
Se está trabajando en la elaboración del convenio para ejecutar cada actividad del proyecto, y el laboratorio de la Armada está listo para recibir la dotación de equipos.
La creación de una mesa técnica interinstitucional en octubre pasado tiene como objetivo realizar una investigación científica arqueológica de alto nivel siguiendo parámetros internacionales, garantizando la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural. La iniciativa busca no solo recuperar tesoros, sino también dejar un legado científico para el país.