Este miércoles 6 de marzo, fue presentado en la Cámara de Representantes un proyecto de reforma constitucional que podría cambiar el panorama político en Colombia al permitir el transfuguismo por una sola vez.
La iniciativa, liderada por parlamentarios del Pacto Histórico y encabezada por David Racero, cuenta con el respaldo de 120 firmas. Su objetivo principal es modificar el artículo 107 de la Constitución para habilitar a los congresistas a cambiar de partido político una sola vez, sin incurrir en doble militancia.
El proyecto, denominado 'libertad política', propone agregar un parágrafo transitorio que autorice a los miembros de cuerpos colegiados de elección popular a inscribirse en un partido diferente al que los avaló, sin renunciar a su curul ni incurrir en doble militancia.
El proyecto también cuenta con el apoyo de congresistas de partidos de oposición y busca materializar el principio democrático, estableciendo un marco temporal de reorganización de los actores políticos democráticamente elegidos, especialmente cuando la ciudadanía los ha investido del apoyo popular mediante acuerdos de coalición.