Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Néstor Osuna

Proyectos judiciales quedan en pausa hasta resolución de la reforma: MinJusticia

Ministro Osuna asegura que la reforma a la justicia no contempla cambios constitucionales ni la eliminación de la Procuraduría.

Foto:Presidencia de Colombia

El Gobierno Nacional tiene previsto presentar ante el Congreso de la República la reforma a la Justicia este año, pero mientras tanto, los proyectos judiciales permanecerán congelados hasta que se resuelva esta reforma. Así lo afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, quien lidera la Comisión encargada de estudiar las necesidades del proyecto y redactar el texto, con fecha límite hasta el 20 de julio.

En una entrevista con 6AM Hoy por Hoy, el ministro destacó que la reforma no contempla modificar la Constitución colombiana ni eliminar la Procuraduría General. Aunque se han discutido propuestas sobre las funciones electorales de las Cortes y la Fiscalía, así como la supresión de la Procuraduría, estas no son prioridad para el gobierno Petro.

El enfoque principal de la reforma es transformar el sistema penal acusatorio para agilizar las sanciones y llegar más rápido a las víctimas. Esto incluye desbloquear oportunidades como el principio de oportunidad, el allanamiento a cargos y la negociación de penas entre la Fiscalía y los delincuentes.

El ministro descartó rumores sobre una Asamblea Nacional Constituyente y modificaciones en el periodo presidencial, afirmando que no están en la agenda del gobierno. Respecto al futuro de la Procuraduría, señaló que se está evaluando su rol y relevancia en comparación con otras instituciones.

Hasta el 20 de julio, fecha en que se presentará el proyecto de reforma al Congreso, se mantendrá la pausa en proyectos relacionados con la Procuraduría y el hacinamiento en las cárceles. Osuna destacó la importancia de un acuerdo nacional para aprobar la reforma y expresó optimismo ante el respaldo de diversos sectores hacia una justicia más eficiente.

En conclusión, la Comisión integrada por diversos actores tiene la tarea de perfilar el proyecto de reforma antes de su presentación al Congreso, con la esperanza de alcanzar un consenso que beneficie a la justicia en Colombia.

Temas relacionados


Juan Fernando Petro

Cancillería canceló los pasaportes de Juan Fernando Petro y su esposa


Aída Merlano

Por incapacidad medica aplazan audiencia de Aida Merlano


Gustavo Petro Marchas 21 de abril

El presidente Petro pide tarima para el 1 de Mayo