El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha propuesto la implementación de una nueva reforma tributaria en Colombia para abordar el déficit en el sistema de salud. Jaramillo hizo un llamado a los empresarios para que contribuyan más, proponiendo una reforma justa y equitativa en la que aquellos que más tienen aporten en mayor medida.
Jaramillo abordó directamente a los representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), quienes han expresado que el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente para cubrir el aseguramiento de todos los colombianos. El ministro destacó la necesidad de más recursos para el envejecimiento de la población y sugirió una reforma tributaria como solución.
Jaramillo mencionó anteriores reformas tributarias en el país, haciendo referencia a decisiones tomadas por gobiernos anteriores. Insistió en la importancia de una reforma equitativa en la que se le pida a los empresarios que contribuyan con los recursos que dejaron de aportar.
La propuesta del ministro ha generado fuertes reacciones y polémica en el país, especialmente por la posibilidad de una segunda reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, mientras la sociedad se adapta a la implementación de la primera. Alejandro Gaviria, exministro y opositor al proyecto de reforma a la salud del Gobierno, expresó sus preocupaciones sobre la falta de aval fiscal y la sostenibilidad del sistema.
Jaramillo enfatizó la necesidad de encontrar una solución equitativa para financiar la salud en Colombia. Propuso un enfoque donde aquellos con menos recursos aporten menos, mientras que aquellos con mayores recursos contribuyan más. La propuesta del ministro plantea un nuevo escenario en el debate sobre la sostenibilidad y financiamiento del sistema de salud en el país.