Después de intensos debates, el concejal Rolando González optó por retirarse de la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá para asegurar que la oposición ocupe dicho cargo, de acuerdo con lo establecido en el estatuto de oposición. Esta decisión se tomó en medio de crecientes divisiones dentro del cabildo.
"Renuncio a la designación como vicepresidente de la corporación. Seguiré honrando mi compromiso por Bogotá con propuestas y hablando con la verdad. La bancada de Cambio Radical ha sido respetuosa de la constitución y de la ley", declaró el concejal en una rueda de prensa.
La controversia se originó desde la primera sesión del Concejo de Bogotá el pasado 2 de enero, cuando el cabildo eligió a González como vicepresidente, omitiendo la normativa del estatuto de oposición que regula su derecho a ocupar ese cargo. Aunque los argumentos eran válidos, fueron percibidos como una maniobra táctica.
Incluso, el 12 de enero, los concejales de la oposición, pertenecientes a la coalición del Pacto Histórico, junto con Juan Daniel Oviedo de Con Toda Por Bogotá, intentaron revertir la decisión mediante un cambio en el orden del día. No obstante, el cabildo volvió a votar a favor de González, a pesar de los argumentos presentados por la oposición y la solicitud del alcalde Galán de brindar garantías a la oposición en esta elección.
Incluso, concejales como Juan David Quintero del Nuevo Liberalismo, quien inicialmente votó a favor de González, se retractó al percibir una falta de garantías. "La valentía se creó para reconocer cuando nos equivocamos. A nombre de la bancada En Marcha y el Nuevo Liberalismo, nos equivocamos, porque sí había que hacer una interpretación válida de ese vacío jurídico. Hoy no hay armonía en el concejo. Invito a Rolando a que evalúe y dé un paso al costado", expresó Quintero ante el cabildo.
El concejo deberá someter nuevamente a votación la primera vicepresidencia. En un principio, se mencionó el nombre de Ana Teresa Bernal, de la bancada del Pacto, como representante no solo de la oposición sino también de las mujeres, que conforman solo 11 de los 45 concejales.