El secretario de Hacienda del departamento de Antioquia, Santiago Valencia González, renunció a su cargo este 31 de diciembre, con la finalidad de no estar en un cargo público en el período que lo inhabilitaría para ser candidato en las elecciones del año 2026.
Valencia, quien expresa reiteradamente el agradecimiento al gobernador Andrés Julián Rendón por dejarlo ser parte del equipo de gobierno,confirmó en su carta que “nuevos escenarios en la política nacional, me llevan a tomar esta decisión”, es decir, aspirará al Congreso de la República en las elecciones del año 2026. También dice que lo hará para estar este tiempo con su familia.
El concepto 181421 del Departamento Nacional de Planeación establece que “la inhabilidad se presenta si ejerció el cargo dentro de los 12 meses anteriores a la elección”, es decir, máximo tendría hasta marzo de 2025 para ocupar el puesto, porque los comicios legislativos son un año después.
Valencia es militante del Centro Democrático, incluso hace remembranzas de su estadía en el partido, en buenos términos, lo que evidencia que ya tendría el aval asegurado para la aspiración. "Con lo que podría ser un grito en campo de batalla, “Si Antioquia resiste, Colombia se salva”, usted (gobernador) no sólo enarboló los principios de nuestro partido con afán electoral, sino que, en un ejemplo de coherencia política y ética, los predicó en campaña y ahora los aplica con lujo de detalle en el ejercicio del gobierno".
Lo que resalta de su gestión
Señaló que, al frente de la Secretaría de Productividad y Competitividad, logró hitos como la inscripción de emprendedores de todos los municipios al programa "Antójate de Antioquia". También mencionó la transformación de la política de microcrédito, que ahora cuenta con más de 70.000 millones de pesos para apoyar a emprendedores, así como la creación del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología, una iniciativa que, según él, posiciona a la Gobernación como líder en innovación en el país.
Desde la Secretaría de Hacienda, Valencia González resalta que implementó la modernización de procesos, incluyendo la automatización de la liquidación de impuestos y la gestión de cobro coactivo.Además, logró reestructurar la deuda del departamento, liberando 27.000 millones de pesos para inversión social, así como trasladar 30.000 millones de pesos a programas en beneficio de adultos mayores y otros sectores vulnerables.
Entre otros logros, destacó el apoyo para la aprobación de la tasa por la seguridad, una medida que describió como "incómoda, difícil, pero absolutamente necesaria" ante el "abandono de la seguridad por parte del Gobierno Nacional".
De acuerdo a la gobernación, dicha tasa que cobra en el recibo de servicios públicos, que busca recaudar recursos para aportar en elementos que brinden más seguridad, están exentos de la contribución el 85 % de los suscriptores residenciales que son quienes residen en zonas de estratos 1, 2 y 3, mientras que el 63 % de los suscriptores del sector comercial pagarán, aproximadamente, un máximo de 28.400 al mes a precios de 2024.
También mencionó la aprobación del presupuesto de 2025 por 6,8 billones de pesos, el cual considera fundamental para mejorar la calidad de vida en el departamento. Igualmente mencionó la suspensión de sanciones e intereses de mora tributarios, que ha generado más de 22.000 millones de pesos en recursos adicionales para Antioquia.