Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Alcaldía de Bogotá

Resultados del consejo de seguridad entre Galán y MinDefensa

Galán informó que el trabajo articulado es clave para recuperar la seguridad en Bogotá.

Foto: @CarlosF.Galan

El pasado sábado 20 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lideraron un significativo consejo de seguridad en la Alcaldía Mayor de la capital colombiana. Esta colaboración entre el Gobierno distrital y nacional busca abordar los desafíos de seguridad en la ciudad y desarrollar estrategias integrales para fortalecer la convivencia.

En el encuentro se examinaron diversos temas críticos para la seguridad local. Alrededor de las 11:30 a. m., el alcalde Galán compartió algunas conclusiones destacando la importancia del trabajo conjunto para recuperar la seguridad en Bogotá.

Galán expresó en una declaración escrita en X: "El trabajo articulado es clave para recuperar la seguridad de Bogotá". Durante la reunión, se abordó la necesidad de alinear la estrategia de seguridad nacional con las nuevas medidas locales, según lo afirmado por Galán. El Alcalde Carlos Fernando Galán también manifestó que 150 de los 650 uniformados que llegarán a Bogotá apoyarán labores de inteligencia, lucha contra la extorsión y el secuestro.

El ministro Velásquez resaltó resultados efectivos en la reducción de varios delitos de alto impacto en la capital durante los primeros días del mes. Sin embargo, reconoció que el hurto sigue siendo el punto débil de la seguridad en Bogotá, también refiriéndose a los robos en Transmilenio. En detalle, señaló que el robo de automotores experimentó un aumento de ocho casos en comparación con los primeros 17 días del 2023. A pesar de ello, informó que hubo reducciones en otros delitos como extorsión, hurto a personas, hurto a viviendas, hurto a comercios, entre otros. En el caso de los homicidios, la disminución fue del -31% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el Ministro, la Policía Nacional tiene un plan para reducir el fenómeno de robo y respecto al pie de fuerza, señaló que existe la necesidad de ampliar el numero de efectivos de la Policía con 20.000 hombres y las Fuerza Militares con 16.000, pero que son apoyos que necesitaran el entrenamiento adecuado.

El Alcalde Galán anunció un esfuerzo significativo para trasladar a aquellos condenados que se encuentran actualmente en estaciones de Policía a instituciones carcelarias del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Se mencionó que 494 personas ya están condenadas en Bogotá y deberían estar en centros carcelarios, pero actualmente se encuentran en centros de detención transitorios. Sobre este tema el Ministro señaló que existe "la destinación de un terreno de la Picota al Distrito, para la construcción, ampliación de la cárcel Distrital", para que haya una descongestión en las estaciones de Policía.

Temas relacionados


Gustavo Petro

"Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición": Petro se refirió al caso Uribe


Incendios forestales

Más de 1.200 hectáreas afectadas por incendio forestal en San Onofre, Sucre


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía embargó 32 bienes a presunto cabecilla del Clan del Golfo