Viernes, 03 de mayo de 2024
Suscríbase
Viernes, 03 de mayo de 2024
Suscríbase
Bogotá

Revelaciones impactantes del exdirector de La Modelo ante la JEP

William Gacharná dijo que "hay fosas comunes en La Modelo".

Foto: EFE

Durante tres días, William Gacharná Castro, exdirector de la Cárcel Modelo de Bogotá, confesó ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su oscuro pacto con organizaciones paramilitares. Entre los escalofriantes detalles que emergieron de sus declaraciones se encuentran desapariciones, fosas comunes y túneles construidos por reclusos para enterrar a las víctimas. "Hay fosas comunes en La Modelo", aseguró Gacharná, quien también admitió haber recibido sobornos de paramilitares durante su administración entre 1999 y 2003.

El exdirector reveló que las celdas de la cárcel estaban bajo el control de la organización criminal, permitiendo la construcción de túneles utilizados tanto para escapar como para ocultar cuerpos por orden de comandantes paramilitares. La JEP, que aceptó a Gacharná para relatar su colaboración en diciembre de 2023, afirmó que su participación facilitó la entrada de paramilitares y la perpetración de crímenes atroces en el penal.

Gacharná expuso que "las personas las desaparecían en ácido clorhídrico, de que a las personas las cocinaban en las marmitas del rancho", unas ollas de vapor del penal, siendo posteriormente enterrados y tapados con cemento. En un informe revelador de la W Radio, el exdirector también señaló que los paramilitares promovieron una macabra "microempresa de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa" supuestamente fabricada con carne humana. A pesar de conocer las desapariciones y presuntos casos de torturas, Gacharná admitió que nunca ordenó investigar durante su mandato en La Modelo.

Entre las perturbadoras revelaciones, el exdirector apuntó que muchas desapariciones fueron ordenadas por el paramilitar "Miguel Arroyave y sus jefes del Bloque Centauros y del Bloque Capital", en medio de vendettas y ajustes de cuentas. Asimismo, admitió que, durante su dirección, nunca tuvo un control exacto sobre el número de reclusos en la Modelo, lo que dificultaba la supervisión y la investigación de las desapariciones. Estas impactantes revelaciones arrojan luz sobre una oscura época en la historia de La Modelo y plantean interrogantes sobre la responsabilidad de las autoridades en el encubrimiento de estos crímenes.

Temas relacionados


Guerra en Israel

Se extiende en Latinoamérica la preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno


Crímenes

Anatomía de una captura