Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández será condenado por el caso Vitalogic

Durante la audiencia, Hernández sorprendió al revelar que enfrenta un "cáncer terminal".

Foto: EFE

Este jueves 14 de marzo, el juez décimo de conocimiento de Bucaramanga ha dictaminado que Rodolfo Hernández, exalcalde de esa ciudad, actuó con "presión" para favorecer al ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala para que fuera la persona encargada de elaborar los estudios y pliegos para abrir la millonaria licitación, en el caso Vitalogic.

El fallo condenatorio en contra de Hernández es por interés indebido en celebración de contrato a título de autor. La sentencia en su contra se conocerá en los próximos días.

El contrato por el que se condena a Hernández, tiene relación con la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab). Alarcón Ayala, con vínculos directos en Vitalogic, presuntamente acordó pagar una comisión a Rodolfo Hernández a través de su hijo: "Luis Carlos Hernández hablaba con su papá (Rodolfo Hernández) todos los días sobre cómo avanzaba el contrato", declaró el fiscal, refiriéndose a los correos electrónicos que el alcalde enviaba mediante su hijo. Presuntamente lo que se buscaba era que la Emab adjudicara un millonario contrato a Vitalogic.

El exmandatario buscó activamente "cuadrar" el contrato, según evidencia presentada en el juicio, utilizando correos electrónicos y testimonios que señalan su involucramiento directo. Se demostró que Hernández estaba al tanto de las ilegalidades y, sin embargo, actuó en su propio beneficio, violando el bien jurídico protegido de la administración pública.

Durante la audiencia, Hernández sorprendió al revelar que enfrenta un "cáncer terminal".

Además, Hernández defendió su actuación argumentando que siempre protegió los recursos públicos y que actuó para salvaguardar la salud de los ciudadanos de Bucaramanga. Sin embargo, las pruebas presentadas y la coherencia de los testimonios refutaron sus afirmaciones, dejando en claro su culpabilidad en el caso.

Por el estado de salud del exalcalde, la juez determinó que por el momento no será capturado.

Temas relacionados


FARC

Líder de la 'Teófilo Forero' muere en combate con las Fuerzas Militares


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema negó la libertad a David Murcia Guzmán, cerebro de DMG


FARC

Liberadas tres personas que estaban retenidas por las disidencias de las FARC