La Secretaría de Transparencia de la Presidencia ha emitido una advertencia sobre presuntas irregularidades cometidas por el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante su gestión como alcalde de Villavicencio hace casi una década. Según la entidad, Zuluaga habría realizado la reclasificación de terrenos que incluyen bienes de su propiedad a través del Plan de Ordenamiento Territorial de 2015.
Andrés Idárraga, secretario del presidente Gustavo Petro, señaló que este informe evidencia la posible "injustificada" aumentación del patrimonio de Zuluaga, considerando el impacto que el cambio de suelo podría tener en la valorización de los terrenos en cuestión. Además, se habla de una posible omisión del exmandatario por no declarar un conflicto de interés.
La Secretaría de Transparencia ha solicitado a la Fiscalía y Procuraduría estudiar la posible comisión de delitos, incluyendo prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir. Esta acción se produce en medio de la tensa relación entre Zuluaga y el presidente Petro, siendo el exgobernador un férreo opositor al mandato del jefe de Estado.
Zuluaga, quien ha expresado su postura en la Organización de Estados Americanos sobre la situación política e institucional del país, aún no ha respondido a las denuncias de la Presidencia.