En anticipación a la asunción de Martha Mancera como fiscal encargada, programada para el 12 de febrero tras la salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía General de la Nación, sectores cercanos al Gobierno del presidente Gustavo Petro han anunciado su intención de solicitar el acompañamiento de instancias internacionales para supervisar la gestión de Mancera al frente de la entidad.
Entre estas instancias internacionales se destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual, según los portavoces del progresismo, se presentarán alertas sobre los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico que se han hecho a Mancera, a pesar de que la Fiscalía, donde actualmente labora, recientemente cerró un caso relacionado con estos alegatos.
El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien además forma parte de la mesa de negociación con el ELN, ha anunciado que dirigirá estas comunicaciones a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, así como al Relator para Colombia de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), con el objetivo de solicitar vigilancia sobre la labor que ejerza la fiscal encargada.
"Ante la inminente posesión como Fiscal General (e) de Martha Mancera, anuncio que dirigiré comunicaciones a la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, así como al Relator para Colombia de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)", advirtió Cepeda.
Añadió además: "En estas cartas pondré en conocimiento de los relatores los cuestionamientos que existen en contra de Mancera por presuntos vínculos con narcofiscales, hechos que constituyen una grave amenaza a la autonomía e independencia judicial. Así mismo, les solicitaré seguimiento a la labor que ejerza la fiscal encargada".
Mientras tanto, el periodo de Francisco Barbosa finaliza el 12 de febrero y se espera la asunción de Martha Mancera como fiscal encargada. Por otro lado, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tiene programada una tercera ronda de votación de la terna enviada por el presidente Petro para el 22 de febrero, sin que hasta el momento ninguna de las candidatas haya obtenido la mayoría requerida.