Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
SIC

Superintendencia de Industria y Comercio realiza visita sorpresa a la Registraduría Nacional

SIC busca información sobre presunta colusión en contrato con Thomas Greg, mientras persisten tensiones en torno al sistema electoral.

Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llevaron a cabo una visita administrativa inesperada el pasado martes 12 de marzo a las instalaciones de la Registraduría Nacional, enfocándose específicamente en el área de contratos. Esta acción se produjo después de una inspección previa a empresas vinculadas al grupo de la compañía Thomas Greg, en relación con un presunto caso de colusión denunciado meses atrás por un veedor ciudadano.

Según informes de EL TIEMPO, la SIC, ahora bajo la dirección de Cielo Rusinque, solicitó datos concretos sobre el supuesto caso de colusión entre Thomas Greg e Indra, a pesar de informes previos sobre una retractación del caso. Durante la visita a la Registraduría, se pretendía obtener información relevante sobre este asunto, lo que llevó a funcionarios de la entidad a requerir la entrega de computadoras, copias de seguridad y correos electrónicos de altos cargos.

No obstante, los funcionarios de la Registraduría, en especial del área jurídica y de contratos, se opusieron a la solicitud de la SIC, recordando que la Registraduría no está sujeta a la vigilancia de esa entidad y que goza de autonomía según lo establecido por la Constitución y las leyes colombianas. La visita concluyó antes de las 7 de la noche, pero persisten interrogantes sobre los motivos de la SIC en medio de la controversia sobre el contrato de elaboración de pasaportes con Thomas Greg y las preocupaciones sobre el sistema electoral.

El presidente Gustavo Petro ha expresado preocupaciones sobre el sistema electoral colombiano, afirmando que la entrega del software de escrutinio a empresas privadas podría propiciar fraudes electorales. Estas declaraciones se dan en el contexto de la licitación para la expedición de pasaportes en Colombia, donde se ha decidido no otorgar el contrato a Thomas Greg, a pesar de haber sido el ganador inicialmente. Las tensiones persisten en torno a estos temas cruciales para el gobierno.

Temas relacionados


Paz Total

Se acabaron las negociaciones con 'Iván Mordisco', ¿qué futuro tiene la 'paz total' con las disidencias?


Reforma a la Salud

Senadores de la Comisión Séptima reafirman su posición de archivar Reforma a la Salud


Paz Total

Naturamazonas cesa actividades en Putumayo debido a la inseguridad