Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

Tribunal de Barranquilla decidirá sobre libertad de Mancuso el 13 de marzo

El excomandante paramilitar enfrenta un proceso judicial clave en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, con 33 órdenes de captura vigentes en su contra.

Foto: JEP

En una audiencia virtual celebrada este miércoles 6 de marzo en la sala de Justicia y Paz de Barranquilla, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Procuraduría realizaron intervenciones ante el magistrado Carlos Andrés Pérez Alarcón, encargado de decidir sobre la posible suspensión de las 33 medidas de aseguramiento vigentes contra el exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La situación legal de Mancuso se ha vuelto aún más compleja después de su designación como gestor de paz por parte del Gobierno nacional, lo que ha generado controversia y debate en el ámbito judicial y político. La audiencia de este miércoles se consideró como un paso crucial en el proceso judicial que busca definir el futuro del exparamilitar y su posible reintegración a la sociedad.

La Fiscalía advirtió sobre las responsabilidades y compromisos que Mancuso debe asumir como gestor de paz, subrayando la importancia de que su actuación esté fundamentada en el sometimiento a la justicia.

“La figura de un gestor de paz se reclama sólida, convincente, por eso la Corte dijo que el Gobierno debe buscar que esta se base en el sometimiento a la justicia”.

Por su parte, la Procuraduría se opuso a la solicitud de levantar las medidas de aseguramiento, argumentando la falta de claridad en el rol y funciones de Mancuso como gestor de paz.

En respuesta a las intervenciones, Mancuso defendió su solicitud de libertad condicional, argumentando que su papel como gestor de paz requiere de su libertad para cumplir con las tareas conferidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Explicó que su objetivo es facilitar el diálogo y la negociación para la desmovilización de grupos armados, reconociendo su experiencia y ascendencia sobre estos grupos durante su tiempo como comandante paramilitar.

La abogada asistente de la defensa de Mancuso, Beatriz Eliana Quintero, afirmó que su cliente ha cumplido con los compromisos adquiridos en el marco de los procesos de Justicia y Paz mientras estuvo detenido en Estados Unidos, asegurando que estos compromisos no se desvanecerán.

Al cierre de la audiencia, el magistrado Pérez Alarcón anunció que la decisión sobre la solicitud de libertad condicional se tomará el próximo miércoles 13 de marzo. Además, señaló que se llevarán a cabo otras diligencias relacionadas con procesos pendientes contra exmiembros de las Autodefensas entre el lunes 11 y el jueves 14 de marzo, enfocadas en su participación en los Bloques Norte y Catatumbo.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

El presidente aseguró que el hundimiento de su reforma a la salud estuvo viciado


Timothy Alan Livingston

Revelan detalles de Timothy Alan ingresando al hotel Gotham Medellín con las menores


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía embargó 32 bienes a presunto cabecilla del Clan del Golfo