Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría mantiene la suspensión de Álvaro Leyva

El procurador delegado, Ernesto Espinosa, fue enfático en que los motivos y argumentos de la suspensión "no han desaparecido".

Foto: Colprensa/ EFE

La Procuraduría General de la Nación ha rechazado la solicitud de revocar la suspensión del canciller Álvaro Leyva, quien enfrenta un juicio disciplinario por supuestas irregularidades en el proceso licitatorio de pasaportes.

Según el procurador delegado Ernesto Espinosa, lo que se verificó en la audiencia de este miércoles fue si el escenario que tuvo en cuenta la Sala de Instrucción el 24 de enero, aún subsiste.

"La conclusión a la que ha de llegar el delegado, es que los motivos, los fundamentos fácticos, los argumentos, las razones que expuso la Sala de Instrucción el 24 de enero, no han desaparecido", señaló el procurador, sosteniendo así la decisión de mantener la suspensión.

La Procuraduría ha señalado las faltas del canciller, incluyendo "declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal", y por decretar "urgencia manifiesta" sin causa justificada.

Este escándalo ha tenido repercusiones en el ámbito gubernamental, con la renuncia solicitada a Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, debido a disputas con Leyva sobre la gestión del caso. Mientras tanto, la atención sigue centrada en las investigaciones en curso y las decisiones que se tomarán respecto al futuro del canciller y el controvertido contrato de pasaportes, que por ahora mantendrán suspendido al Canciller por el periodo de tres meses.

Temas relacionados


Procuraduría General de la Nación

Prorrogan suspensión del ministro de Relaciones Exteriores por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes


Pasaportes

El canciller Álvaro Leyva seguirá suspendido por tres meses más ordena la Procuraduría


derrumbe

Emergencia en Pasto: alerta máxima por riesgo de avalancha