Una mujer murió y un hombre resultó herido al pisar accidentalmente una mina antipersonal en una zona rural de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.
"Lamentamos el fallecimiento de Leidy Lázaro Pava y nuestra solidaridad para Lenin Guerrero, quien se encuentra herido por un trágico accidente causado por la activación de una mina antipersonal en la vereda Lagunetas, municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander", dijo la Defensoría en la red social X.
Al parecer, la pareja estaba en la zona y buscaba señal de celular en una zona en la que hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes, que se disputan el control de la región para controlar la cadena de narcotráfico.
La Defensoría rechazó el uso de "artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, conforme a la Convención de Ottawa, como son las minas antipersonal, empleadas por grupos armados ilegales".
La Red de Mujeres del Catatumbo rechazó el uso de artefactos explosivos y recordó que viola el Derecho Internacional Humanitario.
"Los actores armados siguen violando los protocolos y en especial el Tratado de Ottawa que pregona acciones integrales contra las minas. Es una infracción gravísima que cobra la vida de inocentes", dijo a medios locales Alba Luz Trigos Gómez, líder de la Red.
En el Catatumbo operan las guerrillas del ELN, disidencias de las FARC y el Ejército Popular de Liberación (EPL), esta última considerada por el Gobierno como banda criminal. Esos grupos traban una guerra para controlar los vastos cultivos de coca de la zona y las rutas del narcotráfico. EFE