Anunció el envío de más tropas a Alemania y no descarta más movimientos dentro de la OTAN.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reúne a su equipo de seguridad
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reúne a su equipo de seguridad – ADAM SCHULTZ – WHITE HOUSE VIA C / ZUMA PRESS / CO

EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la imposición de nuevas y «fuertes» sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un «paria» en la escena global.

Biden compareció ante los medios después de horas de contactos con los países socios; también con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo hizo en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano, escalada definitiva de un conflicto aún por definir.

El mandatario norteamericano apuntó que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar –«hemos sido transparente», dijo–, frente a un «teatro político» organizado desde Rusia que consistía en negar de forma reiterada cualquier posible riesgo de invasión.

Biden, que no tiene previsto hablar con Putin a corto plazo, ha señalado que el mandatario ruso tiene «ambiciones mayores que Ucrania» y que, de hecho, aspira a «restablecer la Unión Soviética». «Estas ambiciones son absolutamente contrarias al lugar en que está el resto del mundo», declaró.

«Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias», aseveró Biden, que aspira a que Rusia sea cada vez más «débil» mientras el mundo se hace «cada vez más fuerte».

En este sentido, aseguró que en el actual escenario, en que Rusia cometió «una violación flagrante del Derecho Internacional», no cabe otra cosa que reaccionar. Estados Unidos, añadió Bien, «no está solo», en un mensaje de unidad que también traslada al otro lado del océano Atlántico.

Biden anunció sanciones contra grandes bancos rusos, entre ellos el Sberbank y el VTB Bank, castigos dirigidos al sector de la alta tecnología y nuevos límites para las exportaciones que tendrán «un severo coste» para la economía rusa. «Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, en euros, en libras y yenes», señaló.

El paquete norteamericano deja fuera por ahora limitar el acceso de Rusia al mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras. Biden aseguró que «siempre es una opción», pero que en cualquier caso las nueva sanciones tienen «más consecuencias».

Asimismo, afirmó que quienes hayan hecho negocios gracias a las políticas del Kremlin «también tienen que pagar las consecuencias» de las aventuras bélicas. La lista negra, sin embargo, no incluirá el nombre del propio Putin, aunque Biden sí reconoció que sigue siendo una opción.

Biden asumió que toda esta cadena de sanciones y mensajes pueden por terminar afectando al precio de la energía, algo que ha prometido observar «muy de cerca», pero ha defendido que la «agresión» rusa «no puede quedar sin respuesta» porque, de ser así, «las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores».

APOYO A LA OTAN

En el ámbito militar, el inquilino de la Casa Blanca quiere reafirmar su «solidaridad» con los países de la OTAN, cuyos líderes celebrarán este viernes una reunión telemática extraordinaria de la que saldrán «los próximos pasos» a seguir.

Biden confirmó que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y «defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN», lo cual no incluye territorio ucraniano. «Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados», matizó en su comparecencia.

La OTAN, en palabras de Biden, se desplegará «donde sea necesario y cuando sea necesario», como ya ha dejado claro este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stolteneberg, al anunciar la activación de planes de Defensa, una decisión que permite desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida en cuestión de días.

Compartir

Relacionados

Rusia asegura que da por concluida las operaciones militares de esta jornada en Ucrania
Hablamos con Ginna Parra, actriz y provida