Tras destacar en rueda de prensa la rapidez con la cual su equipo concluyó la investigación en el caso de Mauricio Leal y Marleny Hernández, surgieron críticas de personas relacionadas con otros casos de homicidios y corrupción, que no se han resuelto de la misma manera.

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación Foto: Colprensa

En el espacio virtual que abrió el fiscal Barbosa, para dar detalles de la investigación del caso de doble homicidio del estilista y su madre, del cual terminó su hermano Jhonier declarándose autor, Barbosa dijo: “Tengan en cuenta que esto no es solo el resultado de los últimos 3 días, sino el trabajo integral de la investigación criminal en Colombia. Si hubiésemos investigado de esta manera casos emblemáticos como el caso (Luis Andrés) Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días”.

El padre de Colmenares, Luis Alfonso Colmenares, tildó de ‘payaso’ a Barbosa, y le dijo “Venir ahora a posar de eficiente cuando la ineficiencia le ha ganado la partida. La corrupción nos tapa a todos. El caso de Luis no lo hubiera resuelto usted en 20 días”.

Tras pedirle respeto por el dolor de su familia, Colmenares agregó: “explíqueme: ¿por qué la Fiscalía no intervino en el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, si lo que se evidenció fue precisamente la tesis de la Fiscalía en el Tribunal? (…) Deje de buscar mérito donde no lo tiene”.

En la rueda de prensa del jueves también Barbosa dijo que, en el tiempo que lleva de trabajo, han hecho un millón y medio de audiencias, solo que no todo el mundo se conecta. “En ellas hay trabajo de fiscales como el doctor Burgos (del caso Mauricio Leal). Más de 100 mil condenas se han logrado en estos dos años. Le hemos quitado a la mafia 22 billones de pesos”, dijo Barbosa.

Entre las preguntas de los periodistas, hubo una de Juan Diego Alvira, de Caracol Televisión. El periodista, sin demeritar las cifras y resultados que exaltaba Barbosa, lo cuestionó sobre por qué en otros casos, como homicidios de personas comunes, casos de corrupción o asesinato de líderes, no había la misma efectividad que en el caso Leal.

El fiscal Barbosa invitó a Alvira a estudiar un “poquito lo que hacemos en la Fiscalía”, calificando de desafortunada la pregunta, argumentando que tienen el 81 % de esclarecimiento de masacres.

Ante esto, el periodista se comunicó con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, con familiares de victimas que no tienen respuesta y con la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), para encontrar veracidad en el discurso de Barbosa.

Hernando Herrera, director de la CEJ, le dijo que en el 2019 hubo 459.000 denuncias en el país, de las cuales solo 16.000 tuvieron sentencia. 

Los familiares de personas asesinadas como el líder social Lucas Villa, la periodista Natalia Castillo y el ex alcalde de Sutatausa José Humberto Rodríguez, están en la misma situación: con el caso estancado hace varios meses incluso años.