Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
vuelos

Falla informática colapsó miles de vuelos en Estados Unidos

En la mañana de este miércoles varias operaciones aéreas en Estados Unidos fueron suspendidas por un inconveniente informático que afectó todas las salidas de los vuelos domésticos.

Fotos: archivo particular

La Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó a través de un comunicado público que tuvo que suspender todas las salidas de vuelos domésticos, con el fin de reparar una falla que afectaba sus sistemas de información para pilotos y tripulación.

El sistema afectado por la interrupción, llamado Notice To Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas, NOTAM), se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos, desarrollos en los aeropuertos y otros datos relevantes.

La FAA, además, aseguró que la operación del sistema estaba “deteriorada”. Había al menos 3.578 vuelos retrasados a las 08H00, hora de la costa este, de acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware. Sin embargo, no estaba del todo claro el número de retrasos relacionados con la interrupción.

Aunque en principio se planteó la posibilidad de un ciberataque, La Casa Blanca indicó que hasta el momento no hay evidencia de que el problema informático haya sido provocado intencionalmente.

La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación, tuiteó lo siguiente “No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”

Debido al inconveniente varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de ciudades como Ottawa, Baltimore y Austin, señalaron que han reportado retrasos y pidieron a los usuarios que comprueben el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

Diferentes aerolíneas informaron a sus usuarios retrasos en sus itinerarios, la compañía United Airlines por ejemplo indicó en un comunicado que había “retrasado temporalmente todos los vuelos domésticos”

Poco a poco se han ido restableciendo las operaciones y según la FAA ya se levantó de manera oficial la suspensión de vuelos ordenada en todo el territorio estadounidense.

“Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado el tope de tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, indicó la autoridad aérea estadounidense a través de su cuenta de Twitter.