A pesar de varias trabas y obstáculos a la implementación de Ley de la Comida Chatarra, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el proyecto que busca reglamentar el etiquetado que deben llevar todos los alimentos para consumo humano envasados o empacados, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional.

Esta nueva versión incluye algunas modificaciones a la resolución 810 de 2021 aprobada por el Congreso de la República. Las  recomendaciones provienen de un estudio de la Universidad de Antioquia  que  evaluó  la mayor evidencia posible para establecer formas, color, tamaño y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en el país.

Uno de los cambios establece que no será un círculo sino un octágono, la manera de alertar los componentes de esta comida, que será la forma más adecuada de llamar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción sobre los productos.

La nueva propuesta también establece que las advertencias deben ser de color negro e incluir las palabras ‘Exceso en’,  para referirse a los componentes  que se les hayan adicionado durante su proceso de producción y estén en cantidades excesivas tales como azucares, grasas, edulcorantes y sodio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó en un comunicado que la forma octagonal “es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad.

Se espera que la resolución quede firmada antes del 7 de agosto, fecha en la que finaliza el periodo del presidente Duque y no darle más prorrogas a esta medida que busca orientar a los colombianos a la hora de comprar los alimentos.

Compartir

Relacionados

Nancy Pelosi abandona Taiwán tras confirmar respaldo de EEUU con la isla
Las disidencias de las FARC ofrecen a Petro un diálogo de paz y cese al fuego