Crédito: Twitter Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi abandonó Taiwán luego de su visita relámpago que generó fuertes críticas desde Pekín y represalias contra la isla. Este miércoles llegó a Corea del Su para continuar con su gira asiática.

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en Taiwán, visitó esta mañana el Parlamento en Taipéi y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su «apoyo» al territorio.

Tras la reunión con Tsai, Pelosi declaró que Taiwán, a la que describió como un «modelo para la región», es un «contraste» con China, al tiempo que elogiaó el «éxito del pueblo taiwanés y su valentía para convertirse en un país más democrático».

Pelosi tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada.

En las últimas horas, Pekín se pronunció sobre el viaje de la política estadounidense, calificándolo de «deplorable traición» y «farsa», con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla.

Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Tiene 82 años. Es congresista de los Estados Unidos por California desde 1987. Miembro del Partido Demócrata, es la única mujer en la historia estadounidense en haber ocupado la presidencia de la Cámara.

Fue elegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a principios de 2019, y es la segunda figura política más poderosa de los Estados Unidos, solo precedida por el presidente Biden.

Pelosi ha apoyado en varias ocasiones más los movimientos contestatarios contra el Partido Comunista chino y, desde su posición, ha instado a sus líderes a moderar sus políticas autoritarias, sin importarle las réplicas que recibía de los funcionarios chinos.

El 3 de enero de 2021, fue reelegida para un cuarto mandato como presidenta de la Cámara de Representantes, que anticipó sería el último, luego de un acuerdo con el ala progresista. Durante su segunda presidencia, jugó un papel decisivo en la aprobación de los dos principales proyectos de ley de la administración Biden, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

Compartir

Relacionados

El telescopio James Webb retrata la 'caótica' galaxia Rueda de Carro
Luego de ajustes, así quedaría el etiquetado de alimentos