Foto: Copa América Femenina

Después de la victoria por la mínima diferencia frente a Argentina, la Selección Colombia de fútbol femenino aseguró su cupo a la final de la Copa América Femenina que se disputa en territorio nacional, y de paso su clasificación a la próxima Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por ahora el equipo espera rival del duelo entre Brasil y Paraguay, que se llevará acabo el día martes en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. ‘Las auriverdes’ parten como las grandes favoritas para ganar no solo este duelo sino también para coronarse campeonas.

Después de haber cumplido su objetivo principal de clasificarse al Mundial y a los Olímpicos, las dirigidas por el técnico Nelson Abadía se concentran en la final que se jugará el día sábado 30 de julio en la capital del departamento de Santander, seguramente con el estadio completamente lleno.

La ‘tricolor’ ha realizado un camino impecable en esta edición del certamen. En la fase de grupos ganó sus cuatro partidos frente a Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia, llegando así a 12 puntos y siendo el conjunto más goleador de su grupo con 13 anotaciones.

Con el triunfo 1-0 contra Argentina en la semifinal, las colombianas completaron cinco victorias consecutivas, teniendo así, la posibilidad de superar en la final esta misma marca que se consiguió en la edición de 2014, racha que justamente se frenó al empatar 0-0 con las argentinas.

De ganar, sería el primer título del combinado nacional en este torneo, considerado como el más importante y prestigioso en América del Sur, y que hasta ahora solo han ganado las selecciones de Brasil en siete oportunidades y Argentina en el año 2006.

Futuro incierto

Pese al triunfo, hay una gran preocupación en el equipo y en especial en varias jugadoras de cara a al Mundial y a los Juegos Olímpicos, debido a que en el segundo semestre del año no habrá en el país liga femenina. Figuras como Catalina Usme, Linda Caicedo, Daniela Montoya, Diana Ospina, Lorena Bedoya, entre otras integrantes de la Selección que juegan en varios clubes colombianos, llegarán sin ritmo de competencia y en clara desventaja frente a otras selecciones de países donde sí se realizan todo el año ligas profesionales.

Fotto: Copa América Femenina

Compartir

Relacionados

Declaran a la 'Salsa Caleña' Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Adiós a Darío Gómez, 'El Rey del Despecho'