Por: CARLOS PASSAGE
Crítico especializado en música

Lucy Vives se emancipó hace muchos años. De esa rebelión romántica y luchas individuales con sus dos familias, una boricua y la otra colombiana, salió airosa y ahora quedan Cenizas, la combustión final de sueños, alegrías y miedos.

Cenizas, es la primera canción de una prometedora carrera artística que Lucy apenas está comenzando. Después de pasarse seis años en la universidad estudiando filosofía y a la mujer en sí misma, decidió luego de graduarse que si quería iniciar el sueño de convertirse en cantante y si le gustaba tanto la música como a su padre Carlos, debía enfrentar esa ilusión con pasión, responsabilidad y sacrificio y no tomarlo como un hobby.

Lucy consultó con su papá Carlos Vives sobre cómo proyectar y llevar su carrera en la música y a pesar de que él ha sido su motor inspirador, el mejor camino fue, como siempre ella lo ha hecho con las cosas de su vida, tomar el camino de la independencia.

Pero Lucy de todas formas cree y está convencida que hacer música no es tampoco un asunto trascendental. Ella quiere ‘jugar’ con el arte; una práctica que ha sido olvidada en el tiempo. Hay que jugar, danzar, crear, inventar arte. Y la mejor forma, entre muchas otras de diversión artística, es apoyarse en la diversidad, algo que está basado en sus propias revelaciones, creencias y decisiones como ente independiente.

Esta diversidad aplicada en su música es la fusión y en Cenizas se huele a mil kilómetros. Hay pop latino alternativo, elementos sutiles electrónicos, música urbana en finos trazos, bolero, guitarras españolas, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

La canción fue lanzada el 24 de junio y Lucy confiesa que tuvo mucha ansiedad días previos a su estreno. Estaban pendientes su padre, su madre, sus amigos, el mundo entero. ¿Con qué iba a salir la pequeña «Lu»? Ha sido una notable sorpresa, un pequeño triunfo, un cometa en miniatura viajando por el universo que espera algún día convertirse en gigante.

Lucy consultó con su papá Carlos Vives sobre cómo proyectar y llevar su carrera en la música y a pesar de que él ha sido su motor inspirador, el mejor camino fue, como siempre ella lo ha hecho con las cosas de su vida, tomar el camino de la independencia.

A pesar de que Lucy no quería cantar sobre el amor en este, su primer single, fue algo inevitable. Cenizas habla del amor y del desamor, del último baile, de una despedida agridulce entre dos mujeres. La canción fue producida por Sinego, un productor colombo/mexicano que en sus inicios era un amante del ‘hard rock’ y luego se pasó a la electrónica y a mezclarla en forma experimental con la música latina, especialmente el bolero.

Cenizas es una pequeña obra maestra que está tomando vuelo en el mundo de la música y desde luego la canción está siendo apoyada por el atractivo que despierta Lucy en los medios y fans por su propia personalidad y preferencias sexuales. Hay un delicioso morbo bailando en el ambiente y el videoclip que acompaña a la canción está avivando la llama de lo que fue alguna vez; hace años luz, prohibido, vergonzante y encubierto.

Hoy por primera vez cantamos #BesosEnCualquierHorario en vivo, un sueño para mi compartir tarima contigo mi Lu, gracias Mau y Ricky por ser parte de esta canción ¡Sigamos llenando de besos, música y amor el planeta! Los quiero, la pasamos genial», escribió Carlos.

Cuando Lucy Vives besó a otra chica –la también cantante Lauren Jaúregui, de las Fifth Harmony– en el 2016 ella ocupó la atención globalmente. Si fue acto de amor o de diversión (ambas estaban de ‘rumba’ en un matrimonio) el tema fue tratado con un amarillismo medieval. Luego Lucy posó desnuda para la revista Don Juan y fue otra bomba atómica, pero también el pretexto para su activismo como miembro de la comunidad LGBTI+.

Cenizas, podría convertirse en su primer hit como solista en las listas latinas de Billboard, pero en realidad sería el segundo. En noviembre pasado su colaboración «Besos en Cualquier Horario» junto a su papá Carlos Vives y los dos hijos de Ricardo Montaner, Mau y Ricky, llegó al Top 10 en la lista Latin Pop Airplay de Billboard.

Dos meses antes, en septiembre, durante la gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2021, en el Watsco Center, Coral Gables, Florida, los cuatro la habían estrenado en vivo. Fue uno de los momentos claves para recordar de la noche.

«Hoy por primera vez cantamos #BesosEnCualquierHorario en vivo, un sueño para mi compartir tarima contigo mi Lu, gracias Mau y Ricky por ser parte de esta canción ¡Sigamos llenando de besos, música y amor el planeta! Los quiero, la pasamos genial», escribió Carlos.

Las influencias musicales de Lucy son obviamente su padre, pero también adora la música de René de Calle 13 y el grupo Bomba Estéreo.
Lucy Vives nació del amor de Carlos Vives y la modelo puertorriqueña Herlinda Gómez. Es hermana de Enrique, Elena y Pedro Vives. Tras el divorcio de sus padres, ella se quedó a vivir con su madre en la isla, pero haciendo frecuentes visitas a Colombia. Acaba de cumplir el pasado 11 de enero 26 años.

Compartir

Relacionados

Meira Delmar, un solo amor
Tres recomendaciones para disfrutar de cine en casa