Por Ana Beliza Mercado

Editora de moda

@anabelizam

Una Cápsula Transparente es una iniciativa que nació a raíz de celebrar de manera honesta y con los pies sobre la tierra, la inclusión en Colombia. En esta ocasión quisimos rendirle un homenaje a una comunidad que ha sido históricamente maltratada y discriminada. Mientras materializabamos la colección Alejandra Monocuco, una mujer trans de 39 años, murió en Bogotá debido a que el equipo médico que atendió su llamada de urgencia al presentar síntomas de Covid se negó a prestarle primero auxilios por ser una mujer trans con VIH. Una Cápsula Transparente surge para darle visibilidad, acompañar y aportar a la lucha de la población trans que sufre agresiones por parte del gobierno y la sociedad constantemente. Quise visibilizar a través de un llamamiento de moda, positivo e incluyente una necesidad latente de nuestra sociedad y un despertar importante para preguntarnos acerca de nuestro verdadero sentir en cuanto a inclusión se refiere.

Una Cápsula Transparente, moda a favor de la igualdad

El proyecto consiste en una colección que tiene en su haber tres capítulos, cada uno contando una historia desde donde se desenvuelven los productos de la misma; “María Camaleón” es el primer capítulo, el cual hace referencia a nuestro accesorio dentro de la cápsula: un beaded bag en colaboración con la marca local For Public Display de Barranquilla y está dividida en dos caras: una tiene la bandera LGTBIQ+ y la otra la bandera Trans. Es un llamado directo a la inclusión.

Una Cápsula Transparente, moda a favor de la igualdad

El segundo capítulo se titula “Locxs locales”, un homenaje al poeta chileno Pedro Lemebel, inspiración de la colección y en especial de este crewneck y su estampado ya que él redefinió el imaginario de la loca desde la construcción cultural, su activismo político-social y los derechos de la comunidad.

Nuestro último capítulo, se titula “Cuál es la maricada”, un homenaje a Alejandra Monocuco en donde gracias al informe de Temblores ONG y la colaboración de la Red Comunitaria Trans, pudimos darle visibilidad a los distintos casos de agresión policial y discriminación contra la comunidad y elevar de esta manera la pregunta que se transformó en el arte de los sacos: ¿CON TANTO AMOR, CUÁL ES LA MARICADA? Si todos celebramos tanto el “love is love” ¿por qué lxs trans siguen sufriendo tanta discriminación dentro de nuestra sociedad?

El 50% de las ventas de todos los productos de la cápsula están destinados a la Red Comunitaria Trans y a La Casa Cultural de Lxs Locxs, ambas organizaciones que velan por los derechos y la vida en dignidad de las personas trans en Colombia.

Una Cápsula Transparente, moda a favor de la igualdad

La puesta en marcha de esta mini colección se hizo realidad gracias a la gestión social de Lucía Mercado Brun, quien trabajó de la mano de Temblores ONG para tener acceso a los informes y generar puentes con La Casa de Las Locxs y la Red Comunitaria Trans. Igualmente como una iniciativa de mi Laboratorio creativo de Moda local, That Latin Gal y el apoyo de marcas y talentos nacionales como For Public Display, una marca nueva y auténtica fundada por María Fernanda Melo y Cristina Carbó que celebra la frescura del caribe, y Victoria Holguín, fotógrafa profesional de moda que realiza también una reportería social fascinante que ya había trabajado con la comunidad.

Una Cápsula Transparente, moda a favor de la igualdad

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente