Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Biblioteca Pública FUGA

FUGA, la nueva biblioteca especializada en historia política de Colombia

Desde el mes de agosto, tanto bogotanos como visitantes tienen a su disposición un nuevo espacio para la lectura

Foto: sala de lectura FUGA, por Ricardo Otero

Bogotá cuenta con una amplia oferta de bibliotecas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y que hacen parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, recientemente a este grupo se une la Biblioteca Pública FUGA, especializada en historia política de Colombia, la cual se encuentra ubicada en el centro histórico de la capital, en lo que se conoce como la esquina cultural de la Candelaria.

La FUGA debe su nombre a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño que se fundó en 1970. Desde el mes de agosto del presente año, esta importante colección se convirtió en una biblioteca abierta al público, después de un cuidadoso proceso de recuperación, tanto de libros como del archivo de prensa. Por ahora este espacio de lectura, cuenta con una colección aproximada de 4.000 libros que fue conformada por varias bibliotecas, donaciones, periódicos del siglo XX y libros relacionados con la vida y obra de intelectuales colombianos y su pensamiento político. De acuerdo con Freddy Quitian Fino, coordinador de la FUGA, la meta es completar cerca de 7.000 volúmenes, mientras se termina de restaurar otra buena parte de ejemplares.

Además de temas políticos los visitantes también pueden encontrar material de prensa, ensayos, biografías y todo tipo de libros sobre otras áreas como metodología de la investigación, ciencias aplicadas, ciencias puras, ciencias sociales, historia o geografía. El objetivo es que este espacio no sea solo para investigadores, sino para todo el público en general, incluso adolescentes y niños, de hecho para estos últimos hay destinada una sala infantil, con cerca de 1.000 volúmenes, pensada para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la historia, el patrimonio de Colombia, y que también busca apoyar la iniciativa de retornar la catedra de historia nacional a las aulas de clase.

“La idea es poder trabajar con ellos el tema de la política en Colombia y de la paz, ahora que el país atraviesa una transición política importante y tener espacios de conversación para formar en ellos una identidad por la historia y la política de nuestro país” dice Quitian.

Foto: Freddy Quitian Fino, coordinador de la FUGA, por: Ricardo Otero

La FUGA es la tercera biblioteca especializada de la ciudad, BibloRed cuenta por ahora con una especializada en deporte, ubicada en el Estadio El Campín; otra en diversidad sexual, en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género, en Teusaquillo; y se tiene planeada la apertura de una especializada en poesía en la Casa de Poesía Silva.

Espacio cultural

La biblioteca está vinculada a toda la actividad cultural relacionada con BiblioRed, incluido el plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, una puesta del distrito para entre otras cosas, mejorar los índices de lectura en la ciudad. Además, incluye programas dirigidos a los adultos mayores, entre los que se destacan el club de lectura: Las canas se toman la palabra conformado por el Consejo de Sabios de la Candelaria, así como también talleres de escritura creativa, articulaciones con las bibliotecas universitarias de la Candelaria y servicios para los investigadores en relación con normas APA.

Foto: club de lectura de adultos mayores, por Ricardo Otero

Catálogo digital

Esta importante colección no solo se intervino físicamente, sino que también se construyó toda la base de datos de acuerdo a los estándares bibliotecológicos y los estándares que maneja la red de bibliotecas del distrito. Se recodificaron los ejemplares, se forraron, se les dio otra apariencia, mejor dicho se hizo una intervención desde lo físico y desde lo sistematizado, pasando de una colección completamente análoga a una colección puesta en un catálogo digital.

La biblioteca digital de Bogotá tiene alrededor de 3 millones de documentos digitales. Los interesados se pueden afiliar a ella desde la FUGA sin ningún costo. Con esto van a poder acceder al préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas de BiblioRed, van a poder hacer renovaciones de los préstamos e incluso devolver libros adquiridos en otras bibliotecas.

Horario

Martes a sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Dirección

Carrera 3 #10-27

Vea la entrevista con Freddy Quitian aquí