Jueves, 21 de noviembre de 2024
Suscríbase
Jueves, 21 de noviembre de 2024
Suscríbase
Centro Democrático

¿Qué tan arriesgado es para Zuluaga irse en solitario a la primera vuelta?

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, desistió de […]

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, desistió de entrar en la consulta interna de la alianza Equipo por Colombia. Sin embargo, el diálogo no está cerrado del todo.

Óscar Iván Zuluaga descarta unirse con Equipo por Colombia
Foto: Colprensa

La decisión de no insistir más en entrar en la coalición de la que hacen parte Federico Gutiérrez, Álex Char, Enrique Peñalosa, David Barguil y Dilian Francisca Toro, se dio porque -según Zuluaga- algunos de ellos habían “tachado con descalificaciones” al Centro Democrático y a él mismo.

Desde el interior del Centro Democrático, el candidato recibió respaldo. «Algunos creen que para ganarle a la izquierda populistahay que estar unidos (en la derecha). Para ganarle a la izquierda hay que recobrar los principios, defender lo que se ha logrado y proponer lo que podemos construir. El uribismo siempre ha estado solo con la ciudadanía y siempre ha ganado», dijo la senadora Paloma Valencia.

Sin embargo, hay que recordar que en el 2018 el Centro Democrático fraguó su triunfo gracias a una alianza con el Partido Conservador y otras fuerzas menores.

La decisión de Zuluaga generó incertidumbre, porque con él por fuera de Equipo por Colombia, el voto del espectro de derecha se dividiría en primera vuelta entre el CD y quien obtenga el apoyo mayoritario en Equipo Colombia, que podría ser el exalcalde paisa Federico Gutiérrez. Esto, al final, podría favorecer al aspirante de la coalición Centro Esperanza para avanzar a la segunda vuelta.

El anuncio uribista impactó a quienes creen que se necesita una coalición lo más amplia posible para detener a la izquierda radical, pero también a quienes creen que Zuluaga, estando por fuera del juego de las consultas de marzo, puede ver debilitadas sus opciones en las encuestas.

Sin embargo, también hay quienes, como la senadora Valencia, confían en la capacidad de convocatoria del expresidente Álvaro Uribe contra el peligro de la izquierda radical y en la estructura política del partido. Se debe recordar que entre los precandidatos uribistas había algunos que no estaban entusiasmados con hacer alianzas sino con recuperar la fuerza uribista para ganar en mayo o junio.

Cabe anotar, en todo caso, que Zuluaga no cerró del todo las puertas al diálogo ni a la búsqueda de nuevas opciones. “Se tomó una decisión (no llegar a Equipo por Colombia) y asumo esa responsabilidad, pero seguimos adelante con la disposición de hablar”, dijo.

Tras el anuncio, se empezó a especular con una posible alianza con el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, bien sea para hacer fórmula en el tarjetón o para una consulta en marzo entre los dos. Zuluaga dijo al respecto: “Hoy lo que estamos haciendo es avanzar con la candidatura, pero siempre estaré abierto para hablar con todos, no solo con Rodolfo Hernández”.

Hernández, en diferentes escenarios, ha dicho que seguirá solo y no quiere alianzas con políticos tradicionales, lo cual de entrada dificultaría un acuerdo con el veterano alcalde, que es también polémico por sus duros ataques a los rivales y sus posiciones radicales y autoritarias en diversos temas.

Igualmente, se ha planteado hacer una consulta del CD con partidos como Colombia Justa Libres, de origen evangélico. Sin embargo, ese matrimonio electoral posiblemente no agregaría muchos votos a los que ya tiene el uribismo.

Una alternativa más es sacar al Partido Conservador de Equipo por Colombia y reeditar la coalición base que permitió el triunfo del presidente Duque en el 2018.