Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Literatura

Centenario de "La Vorágine": Celebración literaria en Colombia

La obra, reconocida por su inicio memorable, será el foco de celebraciones literarias en Colombia

Foto: Ministerio de Cultura

El próximo año marcará el centenario de la publicación de la icónica novela "La Vorágine" del renombrado escritor José Eustasio Rivera, datada en 1924. La obra, reconocida por su inicio memorable, será el foco de celebraciones literarias en Colombia, incluyendo la Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) donde Brasil será el país invitado en 2024, según lo anunció el ministro de Cultura, Juan David Correa.

"La Vorágine es una obra que encapsula todas las contradicciones de nuestro país, una novela que representa la metáfora de nuestra tensa relación con la naturaleza, siendo la gran obra sobre el extractivismo en el Amazonas, donde más de 50 mil indígenas fueron asesinados por una empresa cauchera", aseguró Correa.

El ministro destacó que la novela, a lo largo de los años, ha sido leída de manera predominantemente escolarizada, alejándola de sus posibilidades simbólicas. Su intención es resignificarla y destacar su importancia como una obra que ha trascendido fronteras, siendo traducida y estudiada en numerosos países.

En el marco de esta conmemoración, el grupo editorial Penguin Random House se suma a la celebración con la publicación de una edición especial de "La Vorágine" bajo su sello Penguin Clásicos, en asociación con la Universidad de Los Andes. Esta edición incluirá la última versión de la novela publicada por José Eustasio Rivera en vida, así como los mapas omitidos en ediciones posteriores. Además, se publicará junto al célebre poemario "Tierra de promisión", que refleja la relación lírica del autor con el paisaje selvático.

La conmemoración del centenario de "La Vorágine" busca rescatar y revitalizar esta obra maestra de la literatura colombiana, destacando su relevancia en el contexto cultural y literario del país.

Temas relacionados


Restaurantes

El chef Juan Manuel Barrientos, volvió a ganar otra estrella Michelin con su restaurante El Cielo Miami


Arte y Cultura

Qué ver en Netflix este fin de semana


Penelope Cruz

Penélope Cruz, cumple 50 años