Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gabriel García Márquez

Hijos de Gabo presentaron la última novela del Nobel 'En agosto nos vemos'

Fue el fruto del último esfuerzo de García Márquez de seguir creando 'contra viento y marea'.

Foto: EFE

Gabriel García Márquez trabajó 'contra viento y marea' en la novela 'En agosto nos vemos' hasta que sus fuerzas se lo permitieron, y ahora, diez años después de su muerte y tras "dejar dormir" este libro mucho tiempo en un archivo, se publicará sin que se haya agregado nada que no estuviera en sus notas.

Así lo aseguraron este martes en Madrid, los hijos del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, en la rueda de prensa de presentación de la novela inédita de su padre, que se publica en todo el mundo en español mañana, miércoles 6 de marzo, día en el que habría cumplido 97 años, con una primera tirada de 250.000 ejemplares.

La publicación de 'En agosto nos vemos' (Random House) despierta una enorme e inmensa expectativa, aseguró la editora Pilar Reyes en esta presentación celebrada en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en la que destacó que la historia que dejó García Márquez estaba completa.

Gonzalo y Rodrigo García Barcha aseguran que 'En agosto nos vemos' fue el fruto del último esfuerzo de García Márquez de seguir creando 'contra viento y marea'. Y creen, según aseguraron este martes, que quizá, la falta de facultades que parecía le impidieron darse cuenta de lo bien que estaba este libro.

Pilar Reyes, directora editorial del sello Alfaguara, posa junto a uno de los hijos de Gabriel García Márquez, Gonzalo García Barcha (d) durante la presentación la novela inédita de su padre, ‘En agosto nos vemos’. EFE/J P Gandul

Y a pesar de que Gabo dijo: "este libro no sirve, hay que destruirlo", sus hijos no le hicieron caso, aunque lo dejaron de lado y en un archivo. Y leyéndolo una vez más, años después de su muerte, relataron, descubrieron en esta historia lo más sobresaliente de la obra de su padre, su capacidad de invención, la poesía del lenguaje o su narrativa cautivadora.

Valga señalar que mañana 6 de marzo se conmemora el nacimiento del Nobel de Literatura, y por lo mismo en la noche de hoy en Bogotá, la Torre Colpatria luce iluminada en homenaje a Gabo.

Revista Alternativa/ Hansel Vásquez - Torre Colpatria, homenaje a Gabriel García Márquez

Al respecto de la novela, los hijos de Gabo, además destacaron que, "un Gabo en sus cabales o lo hubiera terminado o lo hubiera destruido, para que no quedaran restos".

Y aunque 'Memorias de mis putas tristes' fue la última ficción que publicó en vida, durante más de una década estuvo trabajando en la historia protagonizada por una mujer, algo poco habitual en la literatura de García Márquez. Una mujer de más de 40 años con la que explora la sexualidad y el deseo cuando, en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.

Los hijos de Gabriel García Márquez, Gonzalo García Barcha (en la imagen) y Rodrigo García Barcha, presentan la novela inédita de su padre, ‘En agosto nos vemos’. EFE/J P Gandul

A pesar de que no es usual una mujer protagonista en su literatura, Gabriel García Márquez se consideraba "un feminista en la forma en que conducía su vida", relató su hijo Gonzalo, que recordó que su madre fue una mujer fuerte que no fue aplastada por la fama de su marido.

Los hijos de Gabo aseguraron que en la novela que sale ahora publicada "no se ha hecho un trabajo de edición hasta el punto de tener que agregar frases", ya que aunque la historia podía estar "si acaso un poco dispersa pero completa".

Este texto que llega este miércoles a las librerías es "el último sobreviviente" de la obra de García Márquez. Sus hijos han querido no dejar cabos sueltos para que ya toda la obra del Premio Nobel colombiano esté a disposición de los lectores: "y los lectores decidirán si nosotros, los hijos, se equivocaron o no", han sentenciado. EFE

Temas relacionados


Televisión

The Bear: el nuevo éxito mundial y la recomendación de esta semana


Arte y Cultura

Madrid acoge el estreno en España de ‘Historia de una oveja’ del actor colombiano Fabio Rubiano


Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”