Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Hisham Matar

Hisham Matar: el escritor libio que convirtió en literatura la historia de su padre

El reconocido escritor Hisham Matar presenta su última obra "Los amigos de mi vida" en el Hay Festival de Cartagena, compartiendo su experiencia sobre la desaparición de su padre por el régimen de Gadafi y su conexión emocional con la escritura.

Foto: EFE

En el marco del Hay Festival de Cartagena, el destacado escritor libio Hisham Matar presenta su más reciente obra, "Los amigos de mi vida". La charla se centra en su experiencia personal, marcada por la desaparición de su padre, Jaballa Matar, quien fue secuestrado y desapareció a manos del régimen de Muamar Gadafi en 1990.

La historia de Matar se entrelaza con la trama de su novela "Historia de una desaparición", donde narra la pérdida de un joven libio llamado Nuri. Este personaje sirve como vehículo para explorar la conexión emocional y psicológica del autor con su propia historia, brindando una perspectiva única sobre la ausencia y el impacto de la opresión política en las vidas individuales.

Hisham Matar revela que su padre, un exdiplomático y opositor al régimen de Gadafi, desapareció en 1990 mientras se encontraba exiliado en Egipto con su familia. La búsqueda de la verdad y la justicia llevó a Matar a reconstruir la historia de su padre a través de testimonios, cartas y organizaciones internacionales de derechos humanos.

La entrevista en el Hay Festival permite a los asistentes sumergirse en la complejidad emocional de Matar, quien describe la ausencia de su padre como "una ausencia inconclusa que se lleva todo, que te hace crecer muy rápido y, de alguna manera, te impide madurar". El autor comparte sus reflexiones sobre la necesidad de regresar a Libia, su país natal, para enfrentar el pasado y buscar respuestas.

Temas relacionados


Silvestre Dangond

El vallenato es Silvestre en una noche de acordeón en Medellín


La Voragine

'La vorágine' sigue viva entre miles de libros y sus denuncias se mantienen vigentes


Roberto Cavalli

Roberto Cavalli, inspirado en la naturaleza, prefería sentirse artista antes que diseñador