Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Reelshort

Telenovelas de un minuto: la nueva tendencia del consumo masivo

Estos melodramas aparecieron en la época de la pandemia y se han masificado especialmente en el mercado asiático

Ha sido probado por la historia, que el ser humano es resiliente ante la adversidad. De esa misma manera, en la reciente pandemia del covid-19, el ser humano avanzó para adaptarse al contexto que le fue impuesto. La inteligencia artificial, el teletrabajo y el mundo digital, crecieron exponencialmente. Fue en este contexto de avance tecnológico, en el que en China se dio el surgimiento de la última tendencia en redes sociales, las telenovelas de un minuto.

En esta nueva tendencia que ha traído la tecnología, ReelShort es pionera, con títulos como La doble vida de mi esposo multimillonario y Me casé sin ti, esta aplicación le apuesta a enganchar a las audiencias en los primeros capítulos de este modelo ideado en el contexto de la pandemia.

Los consumidores de estas novelas compuestas por capítulos de un minuto, pueden ver decenas de episodios antes de ser obligados a pagar o ver anuncios comerciales. Sin embargo, ahí es donde se vuelve lucrativo el negocio, ya que es gracias a esto, que la compañía ha reportado ganancias de más de 22 millones de dólares. Con bajos costos de producción y una exposición increíble en redes sociales, este negocio está al alza, también dando a numerosos actores y actrices recién graduados, la oportunidad de trabajar en películas.

No obstante, ReelShort, cuyo contenido también puede ser consumido en otras plataformas como YouTube y TikTok, no pretende competir con otras plataformas de streaming como Netflix. La empresa ha dejado claro que este contenido no es para aquellos que tienen mucho tiempo disponible, por el contrario, es para ver en un receso del trabajo o en general en espacios reducidos de tiempo. Aún más, establecieron que uno de sus secretos para el éxito era no pretender llegar a todo el mundo, sino definir muy bien su posible audiencia que es, según ellos mismos, en gran parte mujeres amantes de las telenovelas. De acuerdo con cifras dadas por Joey Jia, director ejecutivo de Crazy Maple Studio, la casa matriz de ReelShort, el 75 % de sus consumidores son mujeres, siendo Estados Unidos, India y Filipinas los mercados más grandes de la aplicación.

ReelShort tiene su sede principal en California (Estados Unidos), sin embargo, sus dueños están basados en Beijing (China). Si bien esto último aún no ha generado presiones para estos generadores de contenido, podría a futuro, ser un problema, ya que la otra gran aplicación proveniente de China, TikTok, ha estado bajo la vigilancia del gobierno estadounidense por el manejo que les dan a los datos de sus usuarios.

Con un incremento radical en el presupuesto, estas novelas cada vez mejoran más en su calidad, siendo un producto idóneo para las generaciones de la inmediatez, del consumo masivo y rápido. Si bien, los grandes estudios de Hollywood no han incursionado en esta nueva tendencia, hay quienes especulan que eventualmente van a buscar su espacio en este nuevo mercado.

Con historias exageradas que incursionan en la venganza y el amor, personajes arquetípicos y la simpleza de los diálogos de las telenovelas, se puede entender el éxito de las novelas de un minuto, pero deja interrogantes, ¿Cuánto durará esta tendencia? ¿Están las telenovelas de un minuto para quedarse?

“ReelShort es pionera, con títulos como La doble vida de mi esposo multimillonario y Me casé sin ti, esta aplicación le apuesta a enganchar a las audiencias en los primeros capítulos de este modelo ideado en el contexto de la pandemia”

Temas relacionados


Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor actor de reparto


Karol G

Karol G invitó a 500 policías a sus dos conciertos en Bogotá


Arte y Cultura

Qué ver en Netflix este fin de semana