Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Ricardo Roa

Accionistas minoritarios presenta solicitud de renuncia de Roa a Ecopetrol

Presionan por el acato de un informe que alerta sobre riesgos para la empresa.

En una carta dirigida a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, los accionistas minoritarios de la petrolera, representando el 11,5% de los accionistas totales, han solicitado su renuncia. Esta solicitud surge en respuesta a un informe elaborado por la consultora Control Risks, el cual advierte sobre los riesgos que enfrenta la empresa debido a los escándalos que rodean a Roa.

La consultora británica Control Risks llevó a cabo un análisis de los riesgos asociados a Ecopetrol, especialmente en relación con las controversias que involucran a Roa. Este informe también plantea interrogantes sobre la experiencia de los candidatos propuestos para la Junta Directiva de la empresa.

Los accionistas minoritarios instan a Roa a acatar el contenido del informe y, además, solicitan el aplazamiento de la asamblea de accionistas programada para el viernes 22 de marzo. Consideran que las decisiones sobre el futuro de la empresa deben basarse en una evaluación cuidadosa de los riesgos y las implicaciones de los escándalos que rodean al presidente.

Entre los cuestionamientos planteados en la carta dirigida a Roa, se destaca la afirmación de que nunca ha tenido los méritos para ocupar el cargo de presidente de Ecopetrol. Los accionistas también expresan su preocupación por lo que perciben como un intento de Roa de imponer su voluntad en la selección de la nueva Junta Directiva.

Los problemas legales que enfrenta Roa agregan una capa adicional de controversia a su gestión como presidente de Ecopetrol. Se encuentra bajo investigación por presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro, de la cual fue gerente. Además, enfrenta acusaciones relacionadas con la compra de un apartamento de lujo a Serafino Iacono, un petrolero con intereses particulares en hidrocarburos, y su relación con Julián Caicedo, quien ocupaba un cargo público cuando Roa ingresó al gobierno de Petro.

La presión sobre Roa y la incertidumbre en torno a la dirección de Ecopetrol subrayan la importancia de abordar de manera transparente y efectiva las preocupaciones planteadas por los accionistas y la consultora Control Risks. La estabilidad y la reputación de la empresa dependen en gran medida de la capacidad de abordar estas cuestiones de manera adecuada y oportuna.

Temas relacionados


FMI

FMI solicita a Colombia a priorizar la sostenibilidad fiscal en sus reformas económicas


DIAN

DIAN explica la suspensión de cuatro millones de RUT y advierte a los colombianos.


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica