Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Federación Nacional de Cafeteros

Federación Nacional de Cafeteros ajusta factor de rendimiento para mejorar el precio interno del café

Cambios en el cálculo del precio interno de referencia buscan beneficiar a los productores cafeteros en Colombia.

Foto: FNC

La Federación Nacional de Cafeteros ha anunciado importantes ajustes destinados a mejorar el precio interno del café en Colombia, con el objetivo de beneficiar a los productores y fortalecer la industria cafetalera del país.

En una decisión tomada por el Comité Directivo de la FNC, se ha aprobado que a partir del 1 de abril de 2024, el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y la liquidación del café en Colombia se elevará de 88 kg a 94 kg para un saco de café excelso de 70 kg. Esta medida, respaldada por un riguroso análisis de la tendencia del factor de rendimiento desde septiembre de 2019, se fundamenta en criterios técnicos para asegurar una mayor equidad en el proceso.

Es importante destacar que este cambio en el factor de rendimiento no impactará negativamente en los ingresos de los productores, ya que el precio final del café dependerá del rendimiento específico de cada lote. La fórmula y metodología de valoración del café utilizada por la Federación no sufrirá modificaciones, lo que significa que se seguirá pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino.

Para establecer el precio interno de referencia de publicación y valorar el café en el momento del recibo, se tomarán en cuenta varios supuestos, incluyendo el nuevo factor de rendimiento base de 94 kg de café pergamino seco por saco de 70 kg de café excelso, así como el contenido de pasilla definido y la merma establecida.

Estos ajustes tienen como objetivo principal promover una mayor justicia y transparencia en la valoración del café en el mercado interno, lo que contribuirá a fortalecer la economía de los productores cafeteros y a mantener la calidad y competitividad del café colombiano en el ámbito internacional.

Temas relacionados


Adres

ADRES garantiza servicios de salud con más de $7 billones en febrero


economia, revista alternativa, noticias Economía internacional

La OMC prevé la recuperación del comercio mundial y que el PIB crezca un 2,6% en 2024 y un 2,7% en 2025


Centroamérica

DHL inaugura centro de logística en Costa Rica con una inversión millonaria de 35 millones de dólares