Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Asobancaria

Asobancaria advierte riesgos para el cumplimiento de la Regla Fiscal en Colombia para el 2024

Informe destaca incertidumbre en ingresos y ajuste de gastos que podrían impactar las finanzas públicas del país.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ha emitido un informe reciente que pone de relieve varios riesgos para el cumplimiento de la Regla Fiscal en el país para el año 2024. Según el gremio, el Gobierno no ha establecido un margen de maniobra o excedentes en su Plan Financiero (PF) para este año, lo que podría generar dificultades para mantener la estabilidad de las finanzas públicas ante sucesos imprevistos.

Uno de los puntos críticos señalados por Asobancaria es la incertidumbre en torno a los ingresos esperados por arbitraje de litigios y la reducción de la evasión fiscal, los cuales representan un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB). La materialización de estos ingresos está sujeta a la aprobación de proyectos de ley y a la resolución oportuna de los litigios, lo que genera preocupaciones sobre la capacidad real de cumplir con las metas establecidas.

Además, el gremio destaca la falta de detalles respecto a los rubros específicos que serán afectados por el plan de ajuste al gasto primario anunciado por el Gobierno. Aunque se ha expedido un decreto de Plan de Austeridad para reducir gastos de funcionamiento, la falta de claridad sobre otras asignaciones presupuestales genera incertidumbre sobre la total materialización de la meta de ajuste.

Asobancaria también señala riesgos externos e internos que podrían afectar la proyección de crecimiento económico del Ministerio de Hacienda para el 2024. La desaceleración económica en Estados Unidos y China, así como un posible deterioro en la inversión a nivel local, podrían impactar negativamente el crecimiento económico y, por ende, el recaudo tributario del país.

En un escenario estresado simulado por Asobancaria, donde se alcanzaría solo el 80% de las metas de recaudo por arbitraje de litigios y reducción de la evasión fiscal, junto con un crecimiento económico inferior al estimado por el Gobierno, el déficit fiscal podría ubicarse en niveles cercanos al 5,9% del PIB, lo cual sería inconsistente con el cumplimiento de la Regla Fiscal.

Temas relacionados


negocios

Shockwave Medical adquirida por Johnson & Johnson en una transacción de 13.100 millones de dólares


negocios

Ganancias de Ford cayeron un 24,1 % en el primer trimestre de 2024


España

La empresa colombiana Grupo Trinity "multiplicará" la inversión en la empresa española Clarel para liderar el mercado de la belleza