El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este lunes un presupuesto de gasto para Colombiapara el año entrante (fiscal 2025) de aproximadamente unos 413 millones de dólares, la cifra más baja que solicita para el país desde que llegó a la Casa Blanca.
Este anuncio ha generado sorpresa y preocupación entre los líderes colombianos, quienes esperaban un mayor respaldo financiero por parte de la administración estadounidense en medio de desafíos económicos y sociales.
Sin embargo algunas fuentes en la Cancillería advierten que el recorte podría ser aún mayor y estiman que la verdadera cifra, que la decidirá finalmente el Congreso de EE.UU. , podría estar alrededor de los 250 millones de dólares. Todo provocado por la reducción en el combate a los drogas por parte de la administración Petro y además el desorden institucional más recientes escándalos de corrupción.
El presidente Biden marcó un inicio sólido en su apoyo a Colombia al solicitar US$453 millones en su primer año de mandato en 2021, un aumento del 8 % en comparación con el último monto asignado por Trump. Sin embargo, en marzo de 2023, la cifra se redujo a US$444 millones, marcando un punto de inflexión en la relación financiera entre Estados Unidos y Colombia bajo su administración.