Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
junta directiva

Cambios en la junta directiva de Ecopetrol

La empresa se encuentra con un presidente cuestionado por su gestión en la campaña de Petro y un mandatario que se niega a firmar nuevos contratos petroleros

Ecopetrol, revista alternativa, noticias
Hansel Vásquez

Este viernes se lleva a cabo la asamblea de accionistas de Ecopetrol, donde se espera elegir a cinco nuevos miembros de la junta directiva de la empresa, la cual cuenta con nueve asientos en total.

Nunca antes una asamblea de accionistas de Ecopetrol había generado tanto interés y preocupación como en esta ocasión. En un contexto de resultados financieros débiles y disminución en las reservas petroleras, el Gobierno busca imponer su criterio con la propuesta de candidatos, a pesar del rechazo de la mayoría de los miembros actuales. Algunos de los nombres propuestos no cumplen con los requisitos necesarios.

La empresa se encuentra con un presidente cuestionado por su gestión en la campaña de Petro y un mandatario que se niega a firmar nuevos contratos petroleros, lo que limita las acciones de una compañía que parece haberse desviado del camino trazado por las grandes petroleras internacionales.

A pesar de esto, es probable que se apruebe la propuesta del presidente Petro en la asamblea del 22 de marzo, debido a que el Estado es el principal accionista de la empresa, con una participación del 88,4 %.

La lista de candidatos propuesta por Presidencia incluye nombres como Ángela María Robledo, Lilia Tatiana Roa, Edwin Palma, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres Macías. Estos candidatos reemplazarían a Claudia González, Esteban Piedrahíta, Mauricio Cabrera, Saúl Kattan y Sandra Ospina.

Sin embargo, la inclusión de estos nombres ha generado descontento entre los miembros actuales de la junta directiva, quienes consideran que no son adecuados para la compañía.

La situación ha generado nerviosismo en los mercados, ya que se teme que los cambios en la junta directiva puedan afectar la ejecución de la estrategia de la empresa. Es crucial que los nuevos miembros garanticen la continuidad de un plan de largo plazo que ha sido definido por Ecopetrol, superando incluso cambios de gobierno.

Temas relacionados


negocios

Shockwave Medical adquirida por Johnson & Johnson en una transacción de 13.100 millones de dólares


medio ambiente

Mientras Lula habla de protección a la Amazonía, Petrobras recibe más licencias para sacar más petróleo en ella


SAC

Agricultores colombianos claman por diálogo y participación en políticas agrícolas