Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
ACPM

CCI busca mantener precios del ACPM sin cambios para evitar impacto en la inflación

Propuesta respaldada por datos de inflación y preocupación por el bolsillo de los colombianos

La incertidumbre se cierne sobre Colombia en medio de la expectativa por la decisión que tomará el Gobierno en torno al precio del ACPM, una preocupación derivada del temor a un posible aumento en la inflación que podría revertir los avances logrados hasta el momento. Ante este panorama, la Cámara de la Infraestructura (CCI), liderada por Juan Martín Caicedo Ferrer, ha emitido un pronunciamiento tras los datos revelados por el Dane.

Los datos muestran que la inflación, un indicador crucial que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos, ha experimentado un descenso durante 11 meses consecutivos, situándose en un 7,7% en febrero.

En este contexto, la CCI ha llevado al debate el ligero incremento que los peajes han aportado a la inflación de febrero, instando a que se mantenga inalterado el precio del diésel debido al impacto negativo que los combustibles tienen sobre la inflación.

Juan Martín Caicedo Ferrer resaltó que, "los peajes solo contribuyeron con un modesto 0,02 puntos a la variación anual del IPC", una tendencia que ha sido constante en los últimos años y que, por ende, resulta prácticamente imperceptible. Estos argumentos sustentan la propuesta de la CCI al Gobierno.

La propuesta de la CCI se alinea con la de los transportadores, quienes abogan por que el precio del ACPM permanezca en Colombia en lugar de igualarse al precio internacional, como lo ha sugerido el gobierno, siguiendo el ejemplo con la gasolina.

Este tema está vinculado a los subsidios a los combustibles que se aplicaron en Colombia durante varios años, lo que generó un déficit en el fondo de estabilización de precios (Fepc).

Temas relacionados


Gilinski

Grupo Gilinski a un paso de adquirir el control total de Nutresa tras exitosa OPA


Adres

ADRES garantiza servicios de salud con más de $7 billones en febrero


Centroamérica

DHL inaugura centro de logística en Costa Rica con una inversión millonaria de 35 millones de dólares