Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Exportación de huevo

Colombia envía 518,400 huevos de calidad a Cuba en su primera exportación

El sector avícola colombiano rompe barreras yo proyecta exportaciones mensuales a la isla caribeña.

En una exportación histórica para la avicultura colombiana, dos contenedores de 40 pies, equivalente a 518,400 huevos, partirán hacia Cuba a las 11:00 p.m. Este primer envío marca el inicio de una nueva etapa para el sector, que espera exportar una cantidad similar de manera mensual durante el próximo año.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha desempeñado un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados internacionales para el pollo y el huevo colombianos. La colaboración con el ICA ha sido clave para garantizar la admisibilidad sanitaria y abrir las puertas a los mercados internacionales.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, destaca el papel crucial que desempeñó la participación en la Feria Internacional de Alimentos de Cuba (Fihav) el año pasado, donde se consolidaron acuerdos comerciales y se establecieron acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, la autoridad sanitaria cubana, para permitir la exportación de huevos frescos a la isla.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, resalta el compromiso de Colombia con la sanidad, la inocuidad y la calidad de sus productos avícolas. Destaca que la bioseguridad ha sido una herramienta fundamental para mantener el estatus de país libre de influenza aviar y Newcastle de alta virulencia.

Este logro también refleja el compromiso de Colombia con la sostenibilidad, un valor arraigado en el sector avícola colombiano. Gonzalo Moreno destaca el lanzamiento del Sello Avícola de Sostenibilidad hace dos años como resultado de un trabajo integral para promover prácticas sostenibles en el sector.

En términos de producción, Colombia ha experimentado un crecimiento notable. Desde 1995, el consumo per cápita de huevos ha aumentado de 149 a 315 unidades, mientras que la producción ha pasado de 5 mil millones a más de 16 mil millones de unidades. Esto ha sido posible gracias a la presencia de la avicultura en 602 municipios y a las más de 5 mil granjas avícolas en todo el país.

El valor del sector avícola colombiano superó los $27 billones de pesos en 2023, consolidando su posición como uno de los principales motores de la economía nacional.

Temas relacionados


Economía

FMI aclara que Colombia no ha pedido refinanciar los pagos de su deuda


subsidio de conectividad

Auxilio de conectividad en 2024: ¿quiénes lo reciben y qué cambios propone la reforma laboral?


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional