Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Banco de la República

El Banco de la República reduce la tasa de interés del 12,75% al 12,25%

En medio de la pandemia, el banco central colombiano toma medidas para enfrentar los retos económicos.

Foto: Canva

El Banco de la República continúa ajustando su política monetaria en respuesta a los desafíos económicos generados por la pandemia. En una decisión sin precedentes, la junta directiva del Banco anunció su tercera reducción consecutiva en las tasas de interés, marcando un hito desde el inicio de este proceso en septiembre de 2021.

En su segunda decisión del año 2024, la junta directiva optó por bajar las tasas de interés por tercera vez consecutiva, respondiendo así a las dificultades económicas causadas por la pandemia. Con esta determinación, las tasas de interés del banco central colombiano se sitúan en un 12.25%, lo que representa un descenso de 50 puntos básicos en el indicador, duplicando la magnitud de los dos últimos ajustes.

La decisión fue tomada por mayoría, con cinco miembros de la junta votando a favor de la reducción anunciada. Dos miembros propusieron una reducción aún mayor, uno de 75 puntos básicos y otro de 100. Este último resultado refleja un intenso debate sobre la velocidad con la que deberían reducirse las tasas de interés, como señaló el gerente del Banco, Leonardo Villar.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, destacó que esta tercera reducción consecutiva refleja el compromiso de la junta directiva con el inicio del proceso de reducción de la tasa de intervención. Sin embargo, la discusión entre los miembros de la junta gira en torno a la velocidad óptima para realizar estas reducciones.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la decisión refleja un equilibrio entre la necesidad de acelerar la recuperación económica y mantener la cautela para alcanzar la meta de inflación del 3% en 2025. Aunque ambas direcciones pueden parecer divergentes, el objetivo es encontrar un punto medio que garantice un crecimiento económico sostenible y controlado.

La reducción de las tasas de interés era ampliamente esperada por los analistas, quienes la consideran una medida crucial para estimular la economía. Este descenso se alinea con la tendencia decreciente de la inflación en Colombia, que ha registrado 11 meses consecutivos de descensos. El IPC ha disminuido notablemente desde su punto más alto en marzo de 2023 (13.34%), alcanzando un 7.74% en febrero de 2024.

La decisión del Banco de la República tiene como objetivo principal mantener la estabilidad económica y controlar la inflación. Aunque los resultados son alentadores, la inflación aún se encuentra por encima del rango meta del Banco. Se espera que con estas medidas, el IPC retorne al nivel esperado en el primer semestre de 2025, marcando un paso crucial hacia la recuperación económica del país.

Temas relacionados


pensiones

López Obrador, otro presidente que niega querer "expropiar" fondos de pensiones


Finanzas personales

Expertos enfatizan la importancia del ahorro programado para alcanzar la sostenibilidad financiera


Centroamérica

DHL inaugura centro de logística en Costa Rica con una inversión millonaria de 35 millones de dólares