Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Cacao

El precio del cacao alcanza niveles históricos: ¿Cuáles son las causas detrás de este récord?

El precio del cacao supera los 10.000 dólares la tonelada en Nueva York, generando preocupaciones sobre el futuro del chocolate y sus derivados.

Foto: Archivo Canva

El martes 26 de marzo de 2024 marcó un hito para el mercado del cacao cuando su precio superó los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York. Este incremento histórico ha llamado la atención de analistas y consumidores por igual, generando preguntas sobre las causas y las posibles repercusiones de esta tendencia alcista.

Según Kathleen Brooks, analista de XBT a AFP, el aumento del precio del cacao ha llevado a una situación inusual donde una tonelada de este producto ahora supera en valor a una tonelada de cobre. Esta escalada de precios se espera que tenga un impacto directo en el coste de los productos de chocolate, con previsiones de aumentos significativos en los precios de los dulces.

La preocupación por el encarecimiento del cacao se intensifica al considerar las implicaciones para los consumidores. Ya se están observando aumentos en los precios de productos como los huevos de Pascua, y algunos fabricantes están optando por reducir el tamaño de las barras de chocolate o promocionar variedades con ingredientes alternativos para mitigar el impacto en los precios.

Los factores detrás de este aumento en el precio del cacao son diversos y complejos. Si bien se observó un aumento gradual en 2023 debido a preocupaciones sobre el déficit de oferta, fue en enero de 2024 cuando esta tendencia se aceleró notablemente. La demanda continua del producto se enfrenta a una reducción en la oferta, especialmente en África occidental, la principal región productora de cacao, afectada por problemas climáticos y enfermedades en los cultivos.

En este sentido, Ghana, el segundo mayor productor de cacao del mundo, enfrenta dificultades financieras que han afectado su capacidad para pagar a los productores locales. La crisis en la cosecha de cacao ha exacerbado aún más la situación, elevando los precios del producto a niveles sin precedentes.

Mientras tanto, las opiniones sobre el futuro del mercado del cacao están divididas. La ministra de Agricultura de Colombia, Jhenifer Mojica, ve esta situación como una oportunidad para que los cacaocultores mejoren sus prácticas y sus infraestructuras. Sin embargo, Diana Gomes, analista de Bloomberg Intelligence, advierte que el chocolate podría volverse aún más caro en los próximos años si persisten las enfermedades de los árboles de cacao y las inclemencias climáticas.

Además, existe el riesgo adicional de que las nuevas regulaciones de la Unión Europea, destinadas a evitar la venta de productos que contribuyan a la deforestación, compliquen aún más el abastecimiento de materias primas para los chocolateros de la región. Esta situación plantea desafíos significativos para la industria del chocolate y subraya la necesidad de encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.

Temas relacionados


negocios

Shockwave Medical adquirida por Johnson & Johnson en una transacción de 13.100 millones de dólares


negocios

Ganancias de Ford cayeron un 24,1 % en el primer trimestre de 2024


ACPM

Aumentan los precios de la gasolina y el ACPM a partir de este fin de semana