Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
hidroituango

EPM multada por daño ambiental en construcción de Hidroituango

ANLA impone sanción millonaria por incumplimientos ambientales durante el proyecto

Foto: EPM

EPM recibió una notificación el miércoles 13 de marzo de una decisión en segunda instancia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), relacionada con un presunto daño ambiental durante la construcción del megaproyecto Hidroituango. La multa impuesta asciende a $1.408 millones de pesos.

La situación se refiere a acciones llevadas a cabo durante las labores de excavación para la construcción de la Vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa. Esta segunda instancia surge a raíz de un cargo formulado en enero de 2019, el cual fue apelado por EPM. Sin embargo, la decisión en segunda instancia concluyó que la empresa sí causó un daño ambiental al disponer material sobrante de excavación sobre el cauce y franja de protección de la Quebrada Tamara.

La sanción impuesta por la ANLA a EPM asciende a $1.408'123.466. Además, se declara a Hidroituango responsable ambiental por la sustitución de puentes sin autorización previa y por vertimientos de aguas residuales no contemplados en la Licencia Ambiental.

EPM ha anunciado que, aunque no proceden más recursos de vía gubernativa contra la resolución, tomarán las acciones judiciales necesarias. Esta multa y las implicaciones ambientales destacan la importancia de la vigilancia y el cumplimiento riguroso de los estándares ambientales durante proyectos de gran escala como Hidroituango.

Temas relacionados


negocios

Ganancias de Ford cayeron un 24,1 % en el primer trimestre de 2024


DIAN

DIAN explica la suspensión de cuatro millones de RUT y advierte a los colombianos.


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas