Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
exportaciones

Exportadores colombianos trabajan contrarreloj para cumplir requisitos de la UE

El Programa de Cero Deforestación del Pacto Verde Europeo impulsa a los exportadores de café, cacao y aceite de palma a cumplir con las especificaciones antes del 30 de diciembre de 2024.

El programa de Cero Deforestación del Pacto Verde Europeo está generando una carrera contra el tiempo para los exportadores colombianos, especialmente en sectores como el café, el cacao y el aceite de palma. La fecha límite para cumplir con las especificaciones de este programa es el 30 de diciembre de 2024, con el objetivo de mantener la competitividad en uno de los bloques comerciales más importantes para Colombia.

Este programa requiere un compromiso de certificar que no se ha llevado a cabo deforestación en el proceso de cultivo o producción de los productos. Gabriel Duque, director de la oficina comercial Misión Colombia ante la Unión Europea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, advierte sobre la importancia de prepararse adecuadamente para cumplir con las reglas establecidas por la Unión Europea. Se espera que este año y en 2025 las exportaciones a este mercado continúen creciendo, mientras los productores se adaptan a las regulaciones.

Colombia exportó US$6.809 millones a la Unión Europea en 2023, con US$2.267 millones provenientes de bienes no minero energéticos. Estos últimos comprenden un 74,5% de productos agrícolas, 16% de agroindustriales y 9% de industriales.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destaca la importancia de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar que las agroexportaciones colombianas no se vean afectadas y continúen ganando posicionamiento debido a la calidad de su oferta.

Además de la cero deforestación, otros aspectos del Pacto Verde Europeo incluyen la reducción del uso de agroquímicos y la implementación de empaques sostenibles. Las empresas colombianas deberán adaptarse a estos estándares una vez que se expidan las normas y reglamentaciones correspondientes.

A pesar de la caída en las exportaciones totales a la Unión Europea en enero de 2024, principalmente debido a la disminución de las ventas de combustibles, los principales productos no minero energéticos exportados por Colombia incluyen café verde, banano, frutas frescas, aceite de palma y flores frescas.

Países Bajos, Bélgica, Alemania, España e Italia destacan como los principales compradores de estos productos, y en términos de departamentos exportadores, Antioquia lidera la lista, seguido por Bogotá, Magdalena, Caldas, Huila y Cundinamarca.

Temas relacionados


Yamaha

Yamaha registra sólido desempeño en el mercado colombiano de motocicletas en 2024


negocios

¡Samsung se lleva el premio gordo!: EEUU desembolsa 6.400 millones de dólares para el renacimiento de los chips en suelo americano


Milei

Milei se fue de compras a Dinamarca y adquirió 24 aviones militares F-16