Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Café

Gerente de Fedecafé alerta sobre posible crisis en el sector cafetero colombiano

Germán Bahamón enfatiza la necesidad de medidas urgentes para enfrentar los desafíos económicos y climáticos.

Foto: FNC

En una declaración ofrecida a través de un portavoz, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, proporcionó un análisis detallado de la situación actual del sector cafetero en Colombia y los desafíos económicos que enfrenta.

Bahamón destacó los progresos realizados en términos de eficiencia y comercio, resaltando los esfuerzos conjuntos de empresas y mercados para fortalecer la industria cafetera. Sin embargo, expresó su preocupación por la disminución de la rentabilidad, que está afectando negativamente a los agricultores cafeteros.

"Es imperativo abordar estos desafíos de manera conjunta, enfrentando las adversidades actuales y buscando cambios estructurales que permitan a los productores participar de manera efectiva en la cadena de valor", señaló Bahamón.

El gerente de la FNC mencionó que el año 2023 fue especialmente difícil para la familia cafetera, a pesar de los esfuerzos por detener la caída en la producción de café. Adicionalmente, expresó su preocupación por el impacto del clima en las expectativas de cosecha para 2024.

Aunque el Ministerio de Agricultura ha anunciado créditos para impulsar la renovación de las plantaciones cafeteras, Bahamón subrayó la urgencia de apoyar a los caficultores para mejorar sus ingresos frente a la actual coyuntura.

"No estamos experimentando una bonanza. En este momento, nos enfrentamos a baja productividad, el impacto de la broca y precios bajos. Si no se toman medidas contundentes, podríamos enfrentar una crisis", advirtió.

El Comité Directivo de la FNC está alerta sobre el precio/costo del café y presentará propuestas en el próximo Comité Nacional para activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), considerando que los recursos disponibles podrían no ser suficientes.

Bahamón también hizo un llamado a las autoridades de la Fuerza Pública para contribuir a devolver la tranquilidad a las regiones cafeteras.

"La unidad es nuestra fuerza, y nuestra visión compartida es clave para enfrentar la división y el pesimismo, avanzando siempre hacia adelante", concluyó Bahamón.

Temas relacionados


Adres

ADRES garantiza servicios de salud con más de $7 billones en febrero


Gilinski

Grupo Gilinski a un paso de adquirir el control total de Nutresa tras exitosa OPA


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica