Por 22 meses consecutivos, según los datos de RADDAR, el gasto de los hogares ha mantenido una tendencia a la baja. En agosto de 2024, el gasto nominal aumentó en $4.925 pesos respecto al año anterior, pero con una inflación del 6,12%, el gasto real registró una disminución del 1,13%.
El crecimiento en la colocación de créditos a hogares fue solo del 7,3%, mientras que las transacciones con tarjeta de crédito apenas subieron un poco más del 2%.
Los hogares de ingresos medios-altos y altos han destinado una parte significativa de sus recursos al pago de la declaración de renta, afectando directamente el consumo y el gasto familiar.
Ahora bien, en este mes se evidenció un cambio en la tendencia anual, que vuelve a dar señales de recuperación para la segunda parte del año, en donde la caída en tasas de interés también puede beneficiar el uso del crédito y con ello, el gasto.
También RADDAR destaca el comportamiento que han venido registrando las remesas, sin embargo, esta cifra debe revisarse regionalmente, donde el Eje Cafetero y el Valle del Cauca son en dónde podría generar un mayor impacto.