Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Ministerio de Hacienda

MinHacienda se echó para atrás y cambió versión de Bonilla sobre pasaportes

El Ministerio señaló que "el ministro de Relaciones Exteriores (E) Luis Gilberto Murillo está en lo cierto cuando dice que hay un proceso vigente que no ha sido adjudicado".

Foto: MinHacienda

Este miércoles 28 de febrero, el Ministerio de Hacienda rectificó las declaraciones del ministro Ricardo Bonilla respecto al caso de los pasaportes, aclarando el estado del proceso licitatorio de estos.

Inicialmente el ministro expresó que "sí hay plata" para la licitación otorgada a Thomas Greg & Sons para los pasaportes. Además, dijo que no se podía iniciar una licitación sin un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) vigente: "la plata de ese contrato estaba prevista. Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), es lo primero que le van a pedir. ¿Tiene certificado de disponibilidad? Sí, entonces abra la licitación, por lo tanto la plata está ahí", señaló Bonilla.

Además, se refirió a las declaraciones de canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, sobre el problema financiero: "hay que ver qué le habrá dicho el asesor financiero de la Cancillería. Le tiene que haber mostrado el certificado y si no se lo mostró, alguien lo está ocultando".

Luego, la cartera del Ministerio corrigió esta información. Según el comunicado oficial, el proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se abrió con un "CDP el 24 de mayo de 2023", pero según MinHacienda, "ese proceso fue declarado desierto el 13 de septiembre de 2023 y el CDP caducó el 31 de diciembre de 2023 al igual que la autorización del cupo de vigencias futuras".

En el comunicado de siete puntos, el Ministerio además señala que: "El Dr. José Antonio Salazar adjudicó el proceso que estaba declarado desierto y con un CDP que había caducado".

Y concluyen mencionando que "el ministro de Relaciones Exteriores (E) Luis Gilberto Murillo está en lo cierto cuando dice que hay un proceso vigente que no ha sido adjudicado y el Dr. José Antonio Salazar se extralimitó en funciones adjudicando algo que ya se había declarado desierto”, corrigiendo con estos puntos lo que había señalado el ministro Bonilla.

Temas relacionados


Netflix

Netflix gana más de 9 millones de usuarios y eleva un 79% el beneficio hasta marzo


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas


google, revista alternativa, hassan nassar google

Google despide a 28 trabajadores por protestar contra un contrato para dar servicios de IA al Gobierno israelí