En una noticia esperanzadora para los consumidores, esta mañana se anunció que finalmente por ahora se logrará estabilizar el precio de la gasolina en el país. Tras 15 ajustes al alza desde octubre de 2022, el Ministerio de Minas y Energía confirmó a Caracol Radio que no habrá más aumentos, logrando cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.
El precio de la gasolina, que venía ajustándose para cubrir el déficit en el fondo, no experimentará más incrementos, según el medio mencionado. A partir de ahora, se regirá por el valor del crudo a nivel internacional.
En cuanto al diésel, tampoco se esperan aumentos a corto plazo, ya que se busca llegar a un acuerdo con los transportadores en las mesas de diálogo. Respecto al ACPM, el Ministerio de Minas y Energía afirmó que el ajuste en el precio será definido en una reunión entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el gremio de transportadores, programada para este miércoles.
Considerando que en septiembre de 2022 el precio del galón de gasolina rondaba los $9.100, actualmente, con estos incrementos, la misma medida de gasolina oscila alrededor de los $15.164, dependiendo de cada ciudad y estación de combustible. Desde la llegada del gobierno Petro al poder, el incremento en el precio de la gasolina ha sido alrededor de $6.010, mientras que el del ACPM se ha mantenido en $9.065. Este cambio en la política de precios brinda un respiro a los ciudadanos que han enfrentado constantes ajustes en los últimos meses.