La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la formulación de pliego de cargos contra cinco empresas que participaron en el Black Friday de noviembre pasado. La entidad señala que estas compañías habrían vulnerado los derechos de los consumidores durante la jornada de promociones.
Las empresas investigadas son Olímpica S.A., Huawei Colombia, Bella Piel, Totto y Dafiti.
Según la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, las empresas realizaron promociones sin incluir en la publicidad los términos y condiciones esenciales. Esto llevó a que muchos consumidores no tuvieran claridad sobre las ofertas presentadas.
Además, las compañías habrían suministrado información incompleta o poco clara respecto a las condiciones de garantía y su inicio de aplicación. La falta de transparencia en estos aspectos es uno de los puntos centrales de la investigación por parte de la SIC.
Otra de las presuntas irregularidades identificadas es que las empresas no informaron adecuadamente a los consumidores sobre su derecho de reversión de pago antes de aceptar la compra de productos o servicios. Esto representa una omisión importante en la protección de los derechos de los compradores.
En caso de que las empresas sean encontradas culpables de estas infracciones, podrían enfrentar sanciones económicas que llegarían hasta los 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.