El portal mexicano Eje Central publicó un extenso reportaje donde señala que tendrían documentos confidenciales del ejército mexicano que afirmarían que el ‘Cartel de Sinaloa’ habría consolidado el control de al menos tres puertos de Colombia como el de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y que, según la investigación, el Banco Serfinanza estaría relacionado en supuestos movimientos irregulares a favor de los narcos.
https://www.ejecentral.com.mx/arman-en-colombia-poderosa-estructura-financiera/
Serfinanza ha reaccionado aclarando que: “Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia. El Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio”.
El presidente Gustavo Petro ha entrado en el tema pidiendo a la Superintendencia Financiera que investigue el caso. Serfinanza, de propiedad de la familia Char, incluso ha pedido que el medio mexicano se retracte y quite la noticia.
Ahora, para algunos expertos, la rápida reacción del mandatario ha generado cierta desconfianza, dado sus comentarios y el enfrentamiento que tiene con la familia Char desde hace años y a quienes considera en parte responsable de las filtraciones que demostraron el enriquecimiento ilícito de su hijo Nicolás durante la reciente campaña presidencial.
Versiones en la Casa de Nariño dicen que con Eje Central tendría contacto el embajador Moisés Ninco Daza, quien antes de ser diplomático manejaba redes sociales del presidente y hacía parte de la red de ‘fake news’ que coordinaba el asesor Sebastián Guanumen, famoso por pedir “correr la línea ética”.
Por ahora, fuentes consultadas por Alternativa señalan que el extenso reportaje da pocas pruebas e incluso se termina casualmente mencionando, con incongruencias, la compra de votos en el caso Aida Merlano y la relación con el senador Arturo Char y su hermano el candidato Alex Char. Y que todo al parecer se hilvana con recientes peticiones del presidente Petro de investigar compra de votos, dar recompensas a quien denuncie este crimen electoral y la aparición de un artículo justo en México donde se enreda a la familia Char de Barranquilla.
La noticia sigue en desarrollo ad-portas de elecciones regionales este fin de semana y donde ya se vaticina una estruendosa derrota del presidente y su Pacto Histórico. Habrá que medir también que impacto tiene la denuncia sobre Serfinanza y la familia Char en los comicios del domingo.