Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Plan Distrital de Desarrollo

Silva Moyano ofrece visión sobre borrador de Plan Distrital de Desarrollo

Secretario de Planeación revela estrategias para impulsar empleo y ejecutar proyectos clave en la capital colombiana

Foto: Archivo Canva

Miguel Silva Moyano, secretario de Planeación de Bogotá, ofreció una visión detallada del borrador del Plan Distrital de Desarrollo, presentado por la Alcaldía como pilar fundamental de la gestión liderada por Carlos Fernando Galán, en una entrevista a La República.

El plan, estructurado en torno a cinco ejes de desarrollo para los próximos cuatro años, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, priorizando la seguridad como base fundamental para el bienestar y el crecimiento económico.

En cuanto a la generación de empleo, Silva destacó la importancia de programas dirigidos a mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la identificación de necesidades de formación del mercado laboral y la atracción de inversión mediante la promoción de grandes proyectos.

En relación al metro de Bogotá, el secretario de Planeación reafirmó el compromiso de la administración con la finalización de la primera línea y la revisión de la segunda línea, mientras se evalúa la posibilidad de una tercera línea con un trazado alternativo.

Entre los proyectos prioritarios del plan, se destacan la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente en Suba y el desarrollo de equipamientos dotacionales para Lagos de Torca, considerado un proyecto estratégico para la ciudad.

En cuanto a las finanzas públicas, se identificaron oportunidades de inversión por $130 billones en los próximos cuatro años. No obstante, se advierte que la capacidad de endeudamiento del distrito está próxima al límite máximo, lo que plantea la necesidad de explorar alternativas con responsabilidad fiscal para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

En este contexto, se plantea un enfoque de reactivación económica ligado a la vivienda, si bien se enfrenta a desafíos como las altas tasas de interés, que dificultan la reactivación económica en el sector.

Temas relacionados


negocios

Sun Valley Investments AG y Mercantil Colpatria S.A. sellan con éxito la venta de acciones de Mineros S.A.


PDVSA

Supersociedades logra acuerdo de reorganización para Pdvsa sucursal Colombia


Turismo

Récord de turismo: República Dominicana atrae a más de 3,2 millones de visitantes en el primer trimestre del 2024