La Superintendencia del Subsidio Familiar anunció la fijación del valor de la Cuota Monetaria para el año en curso, ofreciendo un apoyo económico vital para los beneficiarios de los trabajadores con salarios inferiores a los $4 millones en el país.
La superintendente encargada, Angie Katherine Monroy Bobadilla, explicó que este subsidio será otorgado mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación familiar, destinado a cada persona a su cargo que cumpla con los requisitos establecidos.
El monto del subsidio oscilará entre $40.446 y $85.574, dependiendo del departamento de residencia del afiliado, lo que representa un rango anual de entre $485.352 y $1.026.888. Además, en 2024, se prevé un aumento del 15 % en la cuota para aquellos trabajadores que desempeñen sus funciones en zonas rurales.
¿Quiénes tienen derecho a recibir este subsidio?
Los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años sin pensión, salario ni otro ingreso, hermanos menores de 18 años, huérfanos de padres que dependan económicamente del trabajador, y personas con discapacidad o capacidad física reducida (quienes recibirán el doble de la cuota de subsidio).
Según la Superintendencia, actualmente hay 9.578.588 trabajadores afiliados a las cajas de compensación, de los cuales el 89,2 % ganan menos de cuatro salarios mínimos. Este año, se estima que las cajas de compensación pagarán cerca de $2,7 billones por este concepto, beneficiando a aquellos trabajadores con personas a cargo.